Foto: Reuters El Estado Mayor Conjunto reportó el lanzamiento de dos misiles provenientes de Corea del Norte  

Seúl.– El Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) reportó hoy sobre el lanzamiento de dos misiles provenientes de Corea del Norte.

 

Según la autoridad de Corea del Sur, los ensayos balísticos ocurrieron el lunes, aunque no aportaron más detalles salvo que éstos se registraron en un rango de corto alcance. Tampoco se sabe al momento en qué lugar impactaron.

 

De acuerdo con el gobierno de Seúl, este sería el primer reporte de lanzamientos del que se tiene registro desde hace tres meses. El JCS especuló que se trata de maniobras de artillería programadas desde el año pasado.

 

En 2019 se reportó que Corea del Norte disparó al menos 13 misiles pese a haber discutido con Estados Unidos respecto a la desnuclearización, aunque las negociaciones nunca dieron por finalizadas.

 

Incluso, en diciembre, Pyongyang advirtió que estaba en el desarrollo de una “nueva arma estratégica”. A ello, especialistas en Asia indicaron que podría tratarse de nuevos intentos por generar armas de alcance intercontinental.

 

Según Estado Unidos, Corea del Norte tiene la capacidad de generar un dispositivo 16 veces más potente que la bomba que devastó Hiroshima en 1945.

 

 

 

fahl