FOTO: REUTERS La cifra de muertos por el coronavirus en Irán llegó a 145 el sábado, después de que se confirmaron 21 fallecidos más en el último día  

La cifra de muertos por el coronavirus en Irán llegó a 145 el sábado, después de que se confirmaron 21 fallecidos más en el último día, entre ellos un legislador conservador de Teherán, dijeron funcionarios y agencias de noticias locales.

 

Al anunciar los últimos decesos por el virus, un funcionario del Ministerio de Salud dijo en una comparecencia televisada que la cifra de infecciones confirmadas se incremen en más de mil en las últimas 24 horas, llegando a 5 mil 823 el sábado.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, pidió una oposición mundial a las sanciones estadounidenses, que en su opinión están secando los recursos de Irán necesarios en la lucha contra el COVID-19.

 

“(El presidente Donald Trump) @realDonaldTrump está endureciendo de forma maliciosa las sanciones ilegales de Estados Unidos con el objetivo de secar los recursos de Irán necesarios en la lucha contra el #COVID19 – mientras nuestros ciudadanos mueren por su culpa”, dijo Zarif en un tuit.

 

“El mundo no puede guardar más silencio mientras el #TerrorismoEconómico de EEUU es suplantado por este #TerrorismoMédico”, señaló Zarif.

 

Trump ha dicho que espera que las sanciones puedan limitar el programa de misiles balísticos de Teherán y su influencia en Oriente Medio. Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que sus misiles tienen propósitos disuasorios y defensivos.

 

El legislador iraní Fatehmeh Rahbar fue uno de los fallecidos el viernes, según la agencia semioficial de noticias Tasnim, en una nueva evidencia de que la enfermedad se está propagando por las instituciones estatales.

 

tfa