Foto: Caurtoscuro/Archivo Habitantes del ejido La Maroma de Zaragoza, Coahuila, piden a la planta Constellation Brands otorgue apoyos para continuar su producción  

Habitantes del ejido La Maroma de Zaragoza, Coahuila, piden a la planta Constellation Brands otorgue apoyos para continuar su producción, debido a que es en esta comunidad, donde extrae diariamente millones de litros de agua para la producción de cerveza de exportación a Estados Unidos.

 

Mario Baires, ejidatario de este municipio, indicó que la operación del clúster cervecero más grande del mundo no se ha traducido en una mejora sustancial para los habitantes, quienes ven con preocupación la colosal extracción del vital líquido.

 

“Cuando eran los tiempos de los gobiernos priístas se les dio la concesión a la Modelo primero, luego vendieron (…) tenemos en Zaragoza mucha agua, pero esa agua es para el campo no para hacer cerveza y si fuera para eso la Constellation mínimamente debería dar un apoyo a los ejidatarios para seguir adelante con su producción”, señaló.

 

Dijo que hasta la fecha no se han acercado a este ejido representantes de la cervecera ni autoridades municipales o estatales, para explicar los efectos que tendrá el volumen de extracción de agua que requiere Constellation Brands, al haber alcanzado su anunciado máxima capacidad de producción de 30 millones de hectolitros.

 

“Es necesario que nosotros tengamos apoyos, tengamos gestiones y que donde les damos el agua a la Constellation Brands podamos ser beneficiarios de perdido de poder echar a andar nuestro campo que está agonizante”, subrayó.

 

En el año 2016 el gobierno municipal de Zaragoza denunció la escasez del vital líquido, atribuyéndolo a la operación de esta planta que en ese entonces, de acuerdo con el edil Leoncio Martínez, era de mil 200 litros por segundo con proyección de llegar a 3 mil.

 

 

 

fahl