Foto: Reuters El incendio registrado el sábado en la sede del CNE de Venezuela produjo daños en 582 computadoras, 49 mil 408 máquinas de votación y 400 boletas electrónicas  

Caracas.- El incendio registrado el sábado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela produjo daños en 582 computadoras, 49 mil 408 máquinas de votación y 400 boletas electrónicas, reportó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

 

Además, fueron afectados 22 mil 434 inversores de corriente, 127 mil boletas listas para desincorporar y 49 mil 323 sistemas de autenticación biométrica, detalló en un mensaje a medios.

 

La titular electoral aseguró que esperarán los resultados de la investigación policial para determinar las causas del incendio y de su propagación tan rápida, que calificó de voraz y violenta.

 

“El sistema electoral venezolano no son solamente las máquinas de votación, hemos estado haciendo seguimiento también a las redes sociales y, por supuesto, hay quienes se alegran de este daño a la república, porque no es al poder electoral, es un daño a la democracia, a la república”, consideró Lucena.

 

Además de policías, bomberos y autoridades que revisan el lugar de los hechos para deslindar responsabilidades, dos fiscales nacionales se incorporaron a la indagatoria, detalló.

 

Las autoridades electorales han estado realizando mantenimiento e inventario de las máquinas de votación durante las últimas semanas, sostuvo la presidenta del CNE, tarea que se vio ahora desafiada por el incendio.

 

El siniestro se da de cara al proceso electoral convocado para este 2020, con el que se pretende renovar a la Asamblea Nacional. El lunes 2 de marzo, el presidente Nicolás Maduro se reunió en el Palacio de Miraflores con líderes de la oposición para discutir la renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) rumbo a los comicios parlamentarios.

 

El proceso será regulado por un comité especial de la Asamblea Nacional, explicó entonces la presidencia venezolana. Venezuela busca elecciones con reglas claras y con mejores garantías, por lo que los legisladores deben priorizar los ajustes pertinentes, consideraron entonces los opositores en conferencia de prensa tras el diálogo con Maduro.

 

 

 

fahl