Foto: Reuters/Archivo Detrás del asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC están grupos de narcotraficantes  

Bogotá.- Detrás del asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC están grupos de narcotraficantes, expresó hoy la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia.

 

Cifras de la Fiscalía General de la Nación revelan que el exterminio de excombatientes se debe a las operaciones de estos grupos delincuenciales, estimó la Consejería en un comunicado que celebraba la captura de José Wilfredo Jiménez “El Chueco”, acusado de asesinar al líder social Argemiro Manuel López Pertuz.

 

Emilio Archila, titular de la Consejería, felicitó a la fuerza pública por la captura de “El Chueco”, acusado de perpetrar en 2019 el asesinato de López Pertuz, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño.

 

“Esta es una muestra del compromiso del gobierno y todas sus autoridades con el esclarecimiento de los ataques a líderes y lideresas de los distintos programas que adelanta el gobierno nacional para la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia en el país”, declaró Archila.

 

En la captura participaron el cuerpo de élite de la Policía Nacional de Colombia y el Batallón de Despliegue Rápido desplegado en Tumaco, además de la Unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación, subrayó el funcionario.

 

El líder social fue asesinado el 17 de marzo de 2019 en su casa, en el sector de la Guayacana, donde además resultaron heridas su pareja sentimental y su madre, especificó la Consejería Presidencial.

 

En tanto, “El Chueco” fue identificado como integrante de la organización “Los Contadores”, que controla la producción de cocaína en el departamento de Nariño, además de las rutas del narcotráfico que salen del Océano Pacífico para trasegar drogas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 

“El contador”, narcotraficante líder de la organización criminal, habría financiado las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico, además de ordenar la ejecución de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de integración a la vida civil colombiana desde 2016, consideró la Consejería. El líder de “Los Contadores” fue capturado hace dos semanas en el departamento de Caquetá, detalló la dependencia.

 

El asesinato de exguerrilleros suma más de 190 víctimas desde la firma de los Acuerdos de Paz, han acusado distintos exguerrilleros mediante diferentes jornadas de protesta organizadas en 2020.

 

Los excombatientes responsabilizan al presidente Iván Duque por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos en proceso de incorporación.

 

 

fahl