López argumentó que no asistió por encontrarse en un evento oficial, sin embargo esta fue la tercera ocasión que faltó a un llamado de la Asamblea Legislativa  

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, rechazó hoy la censura y destitución del ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, ordenada por la Asamblea Legislativa.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió este viernes censurar al ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, lo que implica su destitución, como establece el Artículo 158, Numeral 18 de la Constitución Política del Estado”, reza el documento difundido en su página web oficial de la institución.

El ministro había sido convocado para que declarara sobre los hechos en los que murieron varias personas en las localidades de Senkata y Sacaba, a finales del año pasado, luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

López argumentó que no asistió por encontrarse en un evento oficial, sin embargo esta fue la tercera ocasión que faltó a un llamado de la Asamblea Legislativa.

“Rechazamos la censura porque no cumple con lo que dice la ley. No se puede censurar a un ministro en ausencia”, declaró en una conferencia de prensa Yerko Nuñez, ministro de la Presidencia.

“Se está analizando la posibilidad de hacer una denuncia ante el Tribunal Constitucional porque no puede ser de que se esté censurando a un ministro en su ausencia”, insistió Nuñez, en declaraciones publicadas por el diario Página Siete.

“Ahora resulta que hay un ministro que defiende la democracia, que está atendiendo los desastres naturales, que está luchando contra el narcotráfico y resulta que ahora es destituido. Está claro que esto está digitalizado desde Argentina”, dijo el funcionario a la prensa local.

La primera convocatoria a la que López faltó fue el pasado 8 de febrero y la segunda el 27 del mismo mes. La primera vez se ausentó porque estaba en una inspección de unidades militares en Sucre y luego por un viaje a Paraguay, informó el diario El Deber.

 

ica