Foto: Cuartoscuro/Archivo Explicó que en dicha sentencia se les condena a un pago por indemnización por 306 mil pesos  

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dio a conocer este viernes que un capitán y cuatro elementos de infantería de la Marina fueron sentenciados a 22 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

Raymundo Ramos, presidente del Comité, detalló que el pasado 28 de febrero un juez de distrito sentenció a 22 años de prisión a un capitán de corbeta de la Secretaría de la Marina y a elementos de infantería, por el delito de desaparición forzada en contra de Armando Humberto del Bosque Villarreal, cometido en el poblado de Colombia, Nuevo León, en 2013.

Explicó que en dicha sentencia se les condena a un pago por indemnización por 306 mil pesos, la inhabilitación por 10 años para que no ejerzan un cargo público, además de que la Secretaría de Marina ofrezca una disculpa pública.

Aunado a esto, se pidió al gobierno de Nuevo León crear un monumento o nombrar una calle, a manera de preservar la memoria de la joven víctima del abuso de autoridad, por lo que el presidente del Comité exigió a las autoridades acatar la orden de inmediato.

“Esta sentencia es muy importante porque hubo mucho sufrimiento, mucha opresión de la autoridad hacia Derechos Humanos, hacia el Ministerio Publico y hacia el poblado en general de Colombia, porque cuando uno denuncia a la Marina en sus terrenos, ellos tienen el poder del Estado y pueden hacer con nosotros lo que ellos quieran”, mencionó.

Humberto del Bosque tuvo un altercado con un joven de la localidad, pero al ser amenazado a punta de pistola decidió interponer una denuncia, lo que no sabía era que se había puesto en la mira de los uniformados.

Según relato su padre, Armando del Bosque Gutiérrez, en rueda de prensa, que al ver su detención acudió a la base de elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México, ubicada en Colombia, donde le informaron que estaba detenido y que posteriormente le darían más información.

Sin embargo, una hora más tarde fue notificado de que los elementos federales no lo tenían bajo arresto, por lo que presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo acompañé a mi hijo a presentar la denuncia, porque lo estaban amenazando personas de la delincuencia organizada y en consecuencia sucedió lo demás. A mí nadie me platicó que fue la Marina el que se lo llevó, yo lo vi a metros de distancia cuando se lo llevan detenido…fui a buscarlo y me dijeron que ellos nunca lo detuvieron”, mencionó.

En la detención participaron tres camionetas pick up, con 30 elementos involucrados, pero sólo cayó la responsabilidad en cinco, mismos que fueron encontrados culpables de los cargos.

Los sentenciados son el capitán de corbeta Raúl Enrique Sánchez Labrada y los elementos de infantería Renato Juárez Arrellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón.

El automóvil del joven fue encontrado abandonado el 3 de octubre de 2013 cerca del campamento de marinos y el cuerpo de Armando Humberto fue localizado en estado de descomposición cerca del Mustang.

 

EFVE