Foto: Especial “Las mujeres son la parte esencial del mundo y la vida y deben garantizarse condiciones para su desarrollo pleno”  

El alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, premió la lucha incansable contra el machismo de 12 mujeres entre ellas dos niñas.

El alcalde entregó el reconocimiento “La Hidalga” a mujeres y niñas que han contribuido a luchar por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Este distintivo, explicó Romo, recibe por nombre “La Hidalga” porque es una de las primeras palabras que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española reconoce en femenino Hidalgo/Hidalga y significa actitud, persona noble, generosa y valiente.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pasado mañana 8 de marzo, Romo Guerra reconoció que hay poco que celebrar y mucho que trabajar para desterrar la violencia contra las mujeres.

Ingrid Aurora Gómez, Secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, felicitó a la alcaldía MH por promover eventos que reconozcan la contribución de las mujeres al progreso del país.

Informó que junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciaron el programa S.O.S mujeres.

El objetivo, abundó, es que cuatro mil servidoras públicas visiten tres millones de hogares para concientizar a la población sobre el derecho de la mujer a tener una vida libre de violencia.

“No queremos invadir, queremos prevenir; porque las mujeres de la ciudad no están solas, ahí está la Secretaría de las Mujeres y la Jefa de Gobierno para acompañarlas”, subrayó.

Ante decenas de mujeres, Romo Guerra explicó que las Hidalgas van a ser un símbolo, un arma y una herramienta que golpee todos los días al patriarcado.

Agregó que son mujeres que siembran libertad y transforman a México “la Hidalga es un reconocimiento a mujeres ejemplares, promotoras de una ciudad justa, para mujeres que se atreven y desmitifican los roles tradicionales, y que hoy participan en roles que antes eran reservados al hombre, como la política”, refirió.

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Luna, una de las galardonadas enfatizó que nada funcionaría sin la aportación de las mujeres.

“Las mujeres son la parte esencial del mundo y la vida y deben garantizarse condiciones para su desarrollo pleno”, enfatizó.

La empresaria María Asunción Arámbulo Zabala Larregui, otra de las premiadas, dijo: “quiero aplaudir a la mujer mexicana porque estamos demostrando nuestra capacidad de unirnos y demostrar que somos importantes y que podemos ser consideradas ante la ley y en el trabajo igual que un hombre”.

El alcalde miguelhidalguense entregó este reconocimiento a esas guerreras ejemplares, productivas, defensoras de derechos y promotoras de una ciudad justa.

El presídium estuvo integrado por Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México; la magistrada María del Carmen Carreón, de la Sala de Especialidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Judicatura; Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo; María Asunción Arámbulo Zabala Larregui, empresaria; Amalia García Medina, política y Angélica Villa Villanueva, directora de Igualdad y Equidad de Derechos Humanos en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

 

 

EFVE