Foto: Especial Este dinero podría ser parte de la entrega de comisiones por concretar la construcción de un tren de alta velocidad para conectar La Meca  

De la tentación de caer en actos corruptos, o al menos de ser investigado para comprobarlo no se salva ni la realeza.

El partido español Unidas Podemos propuso una comisión de investigación para aclarar si el Rey emérito Juan Carlos I incurrió en actividades indebidas, luego que la fiscalía suiza le localizara una donación de 90 millones de dólares.

La fiscalía anticorrupción española ya había solicitado a su homóloga en Suiza los avances de una investigación que inició dicho país por el recibo de millones de dólares desde la monarquía saudita y por la supuesta donación de una parte de ese dinero a la pareja del Rey en 2012.

El primer depósito fue emitido al Rey Juan Carlos I por una cantidad de 89.7 millones de dólares, abonada por quien fuera rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

Este dinero podría ser parte de la entrega de comisiones por concretar la construcción de un tren de alta velocidad para conectar La Meca.

Poco después, desde una cuenta panameña del Rey Juan Carlos I se depositarían 65 millones de dólares como “un regalo”, sin que pagara ningún servicio o negocio, a Corinna Larsen, a quien denomina como su antigua amiga, pero de la que hay registro que fue su pareja sentimental.

La fiscalía suiza inició este procedimiento de búsqueda para ubicar la posible relación de estos recursos con el financiamiento irregular de la construcción de una línea de trenes de alta velocidad de la marca AVE en La Meca.

Aunque se ha negado la relación entre la primera donación y la segunda y sobre todo de que se tratara de una comisión por la construcción del tren de alta velocidad, hay registros de que en la firma del convenio para el tren se agradeció al Rey por su participación, ya que “sin su ayuda no hubiera sido posible”.

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, pidió reactivar la investigación sobre los movimientos financieros y que incluyan la participación del Rey emérito español.

 

EFVE