La Liga BBVA MX así como otras competencias del país seguirán con normalidad su calendario toda vez que la Secretaría de Salud no ha emitido ningún llamado para la suspensión de eventos masivos por la alerta del Covid-19. Hoy el partido entre Pumas y América se juega como está planeado.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a 24 HORAS cuál es la situación del país con la presencia mínima del Covid-19, la cual no afecta por el momento la realización de los partidos del futbol mexicano.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus nuevo que surgió en Wuhan, China, pertenece a una familia de virus que ya son conocidos. De esa familia se desprenden otros virus que ya se han presentado antes, algunos que incluso circulan por todo el mundo durante el año como el HKU1143, NL63, 229E. Causan infecciones leves en vías respiratorias altas hasta graves como neumonía.

El Covid-19 es un virus que mutó. No se sabe todavía cuál fue el animal del cual pudo surgir esta mutación, pero tiene un parecido muy grande con el SARS coronavirus que es otro miembro de esta familia, el cual surgió entre 2002 y 2003, y en ese entonces causó alrededor de ocho mil casos durante un año. Afectó a 29 países y la mortalidad alcanzó un 10%.

¿En qué casos llega a ser mortal?

Es importante recalcar que este virus no tiene una alta mortalidad. De todos los casos que se han presentado en el mundo que han sido en China, reportan 80% de casos leves. Esto quiere decir que causan resfriado, infecciones respiratorias altas con fiebre, tos, malestar general. Incluso puede ser asintomático. El 14% puede presentar un malestar grave y el 5% presenta una enfermedad crítica, que puede llevar a la persona al hospital y requerir de apoyo respiratorio y otras cosas.

¿Cuándo se puede considerar una pandemia?

De momento la Organización Mundial de la Salud no lo ha catalogado como pandemia. Ya está presente en cuatro continentes, sin embargo no hay una transmisión constante, autóctona en estos países, pero es muy probable que en breve la puedan declarar como pandemia. Hoy en México no hemos encontrado casos que hayan sido contagiados por las personas infectadas que vinieron de Italia. Podemos decir que nosotros no tenemos transmisión comunitaria dentro de nuestro país.

¿Cuál es la transmisión más común de este virus?

Se transmite a través de gotas respiratorias o por el contacto de superficies en las que alguien haya tosido, estornudado o dejado restos de saliva. Por eso es importante seguir todas las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente, al llegar y salir de un lugar, desinfectar periódicamente las superficies, no saludar de mano, beso o abrazo de preferencia; si alguien tiene síntomas como tos, dolor de cabeza, malestar o fiebre, es mejor quedarse en casa, consultar un médico y no automedicarse, guardar por lo menos un metro de distancia y evitar acudir a lugares con grandes concentraciones de gente.

Ya se han cancelado varios partidos en Italia para evitar la propagación del virus, ¿cuándo es el momento en el cual se debe cancelar un evento masivo?

En Italia se tomó la decisión desde hace varios días de cerrar escuelas y otros lugares. Como lo que hubo en 2009 con el distanciamiento social con la influenza. En el momento que deja de haber un contacto de persona a persona, la transmisión disminuye. Esto lo observamos en China cuando empezaron a detonar los casos, cerraron fronteras, la gente se quedó en casa, no había contacto con otras personas, entonces empezamos a ver cómo la curva de casos nuevos iba bajando poco a poco. En el caso de Italia hubo del 1 de marzo mil casos, el 2 de marzo mil 660 y el 3 de marzo dos mil. Quiere decir que hay una circulación del virus muy alta, por lo tanto hay muchos casos y se decidió la opción del distanciamiento social.

¿Es recomendable suspender las actividades deportivas en el país?

En este momento que no hay transmisión comunitaria, es poco probable. Sin embargo, no se puede saber cuando hay un caso de virus tan contagioso. El primer caso pudo estar en contacto con alguien que pudo ir al estadio y esté incubando la enfermedad. Por ende no se recomienda el distanciamiento social, aunque hay que prevenir antes de que haya más casos. Ahorita no es una recomendación por parte de la Secretaría de Salud el distanciamiento social o cancelar eventos masivos, precisamente porque no hay transmisión comunitaria. Lo que estamos viendo solo son casos importados. Las personas que vinieron de Italia ya fueron aislados, así como la gente que estuvo a su alrededor, entonces con eso se trata de contener la posible diseminación.

Si alguien de otro estado contrae el virus en un estadio, no lo sabe y viaja de vuelta, ¿a cuántas personas puede contagiar?

En este momento no sabemos. Todavía estamos aprendiendo acerca del virus. Hay que recordar que los primeros casos se presentaron el 31 de diciembre de 2019, entonces solo llevamos dos meses seis días de ver qué pasa con este virus. En cada población es diferente y tiene que ver mucho la persona infectada. Hay personas que cuentan con un sistema inmune muy fuerte, por lo que si son contagiados presentan síntomas leves o permanecen asintomáticos. Hay un sector denominado como los grandes contagiadores o personas que son altamente contagiosas, y es el caso que empezó con todo el brote en Corea. Una señora viajó a China, regresó, acudió a una iglesia y de ahí han salido gran parte de los casos que están observando en ese país. No podría decir si una persona puede contagiar a 60 o a una. De momento no se sabe.

Se ha planteado un aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos, ¿qué se debería presentar para que esto ocurra?

Me parece que las autoridades están esperando hasta una fecha mucho más cercana al evento para ver cómo se comporta la epidemia. Dependiendo del número de casos, qué tanto vaya subiendo o bajando y qué tanto la puedan contener, creo que con base en eso tomarán una decisión.

ROSA MARÍA WONG CHEW
Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica
Facultad de Medicina, UNAM
Formación académica: Médico cirujano (Universidad La Salle), Pediatría Médica (Hospital Infantil de México Federico Gómez), Infectología Pediátrica (Hospital Civil de Guadalajara), Maestría en Ciencias Médicas (UNAM), Doctorado en Ciencias Médicas (UNAM) y Posdoctorado (Universidad de Stanford).
Certificaciones: Consejo Nacional de Certificación en Pediatría y Consejo Mexicano de Infectología.
Reconocimientos: Medalla Alfonso Caso, 16 premios Nacionales por sus trabajos de investigación

CARACTERÍSTICAS PARA CATALOGAR COMO PANDEMÍA
-Que se presente en al menos tres continentes
-Que haya una transmisión constante en un país

Panorama desde Europa

ITALIA, CON PARANOIA

Selena Russo, ciudadana de Turín, contó a 24 HORAS cómo se vive el día a día en Italia, país occidental en el que se han presentado en mayor número de casos.

“En Europa, pero especialmente en Italia la situación es algo crítica, porque en un tiempo muy corto estos acontecimientos han creado muchas dificultades: bloquearon todo, cancelaron todos los eventos o los pospusieron. Existe un impacto en el sistema económico muy grave. La gente en muchas ocasiones reacciona de una manera absurda, porque entran en pánico. Yo continúo haciendo mi vida normalmente, aunque sin muchos lugares abiertos como las escuelas, oficinas y otros es difícil. Los supermercados han permanecido abiertos un poco. Todos tratan de tener el mínimo contacto posible y salir para lo indispensable”, aseguró.

 

Reino Unido, aún en calma

Andy Brown, ciudadano británico, compartió con 24 HORAS la visión de lo que se vive en la capital inglesa, en la que hay conciencia de la alerta por el COVID-19, pero todavía

“Definitivamente está en las noticias mucho y en la mente de las personas. La gente habla mucho al respecto, pero nadie sabe realmente qué tan grave es la situación. La recomendación general es lavarse bien las manos, pero la vida parece continuar por ahora hasta que el Gobierno decida más sobre lo que harán. Es un poco extraño, pero he estado en Londres y en bares, etcétera y es lo mismo de siempre”, dijo.

Ante la posibilidad de cancelar la Premier League o jugar a puerta cerrada, no se ha tomado una determinación al respecto. “Han hablado sobre eso, pero no hay nada que se haya decidido todavía”, añadió.

Todo va igual

Respecto al partido que se realizará hoy entre Pumas y América, el área de comunicación de Pumas aseguró a 24 HORAS que se llevará a cabo con normalidad este cotejo, toda vez que no han recibido algún aviso por parte de la Secretaría de Salud ni de la Liga MX con indicaciones contrarias.

“De momento no hemos recibido ninguna notificación para cancelar el partido o llevar un protocolo especial para el mismo. Obviamente se hace el llamado a los aficionados que acudan al estadio que sigan las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud para reducir un posible contagio lo más posible”, informó.

Números

8% de las infecciones respiratorias pueden ser causadas por la familia de los coronavirus

2% de los pacientes con neumonía presentan alguno de los coronavirus mencionados

3.4% es la cifra de mortalidad actual por el COVID-19

38 países reportan 10 casos o menos de personas infectadas con COVID-19

19 naciones reportan solamente una caso de COVID-19

48 países cuentan con casos que son únicamente importaciones

Nuevo miembro

COVID-19 se refiere a la enfermedad. El virus se llama SARS-CoV-2. Pertenece a la familia del coronavirus y se sigue estudiando, pues no se conoce aún cómo surgió su mutación.

ESTATUS DEL COVID-19 EN EL MUNDO
CHINA ITALIA RESTO DEL MUNDO
80 mil 422 2 mil 502 10 mil 166
CASOS NUEVOS
120 466 mil 637

MORTALIDAD DEL COVID-19
-76 países tienen la presencia del COVID-19
-2,984 muertes ha habido en China únicamente
-214 muertes se han presentado hasta ahora

LEG