En 2019 –primer año de este gobierno– el delito de violación contabilizó 17 mil 60 víctimas, mientras que en 2015 –durante la gestión de Enrique Peña Nieto– fueron 12 mil 446, lo que refleja un incremento de 37.07%.

Comparando la cifra del año pasado contra 2018, que registró 15 mil 188, hubo un aumento de 12.33%. Mientras que en enero de 2020 se presentaron mil 272 denuncias, de éstas 984 fueron violaciones simples y 288 violaciones equiparadas.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes de 2019, dicho delito alcanzó mil 183 registros; 922 simples y 261 equiparados, lo que resulta en un alza de 7.52%.

Los estados con el mayor número de carpetas de investigación en enero pasado son Ciudad de México 121; Estado de México 117; Chihuahua 85; Baja California 84; Nuevo León 83; Hidalgo 72; y Puebla 64.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), indicó que del total de violaciones contabilizadas a principio de año, 13 mil 389 son violaciones simples y las equiparadas de 3 mil 671.

“Violación equiparada plantea tres supuestos cuando se introduce un elemento distinto al miembro viril como la mano o que introducen los dedos o un palo; otro es cuando tienen relaciones con una menor de edad, y el tercero es que una persona no pueda oponerse por padecer una discapacidad. Violación simple es introducción del miembro viril”, manifestó la especialista en una entrevista con 24 HORAS.

Estrada resaltó que cuando este sector denuncia los delitos sexuales, las autoridades les cuestionan su vida sexual, “la violación es la agresión de mayor sometimiento a alguien; se apropia para dañarte y violentarte”.

Por otra parte, Francisco Torres Landa, de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dijo que estos delitos se originan por la apreciación –del agresor– que no hay sanciones para castigarlo.

“Hoy estamos en el peor de los dos mundos, porque tenemos niveles de impunidad que ya oscilan en 99%; y además la apreciación es que la personas que realicen estas actividades no van a ser sancionados, porque contados casos en que por presión mediática o por ofensa social hay una situación extraordinaria, que las autoridades salen de su actividad nula y deciden realizar lo que no hacen cotidianamente llegan a un resultado, pero es uno en cada 100”, apuntó.

Frases

“Son pocas las mujeres que denuncian porque las autoridades las humillan y no les hacen caso, entonces eso prevalece, la pena que se den cuenta los familiares, amigos, además de soportar las burlas en el Ministerio Público”
Telésforo Nava Vázquez
Académico e investigador en el área de Ciencias Sociales de la UAM-Iztapalapa

“La violencia en el país ha aumentado y obviamente en ese tenor, las agresiones sexuales han aumentado visiblemente en 2018, también observamos una mayor cultura de la denuncia y desafortunadamente en México siempre ha habido muchos actos de violencia sexual hacia las mujeres”
Edgar Ortiz Arellano
catedrático de la UNAM, politólogo y consultor

LEG