La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) registra 15% de desabasto en cubrebocas y gel antibacterial con motivo de la presencia del Covid-19; además hay un sobrecosto en estos productos de 50%.

“Las compras de pánico iniciaron desde el viernes pasado, que se confirmó el primer caso del coronavirus, todavía en las farmacias agremiadas tenemos 85% de producto, el precio empezó a dispararse derivado a que la sociedad está preocupada”, manifestó a 24 HORAS el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco.

Comentó que el cubrebocas sencillo andaba en los dos pesos y ahora cuesta tres, “hay uno que le llaman plisado, rondaba en cuatro pesos y actualmente vale entre cinco a seis; todo ello derivado de la demanda”.

“Por ejemplo una farmacia en promedio tenía un desplazamiento de 10 cubrebocas (diarios) actualmente tiene 100, el tema es que están requiriendo muchísimos, obviamente empiezan a encarecerse los costos por algunas razones, los que son productores tienen que poner a trabajar a su gente 24 horas, pero es importante revisar el tema para que no excedan en el costo”, refirió.

Respecto a que la Secretaría de Salud capacitaría a los consultorios adjuntos de las farmacias para identificar síntomas por el Covid 19, el presidente de Unefarm expresó que les pasaron un comunicado básico que contempla los síntomas como, falta de respiración, fiebre muy alta, dolor de cuerpo, diarrea etc.

“Son los puntos esenciales que tiene que revisar un médico en cualquier farmacia y mandarlo al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) o al hospital general, estamos en coordinación con las autoridades”, puntualizó.

También señaló que el uso de estos productos es como una medida preventiva, pero lo más importante es la higiene personal e, incluso, utilizar alcohol etílico 60 grados; también se requiere que las superficies de trabajo se limpien.

LEG