Para nosotras las mujeres mexicanas este mes de marzo es diferente al de años anteriores. Cada ocho de marzo, “Día internacional de la Mujer”, confirmamos que las mujeres no hemos logrado alcanzar la igualdad en nuestra sociedad. No somos más, ni menos que los hombres. Tenemos las mismas capacidades, pero no el mismo reconocimiento. Además de esto, la violencia contra la mujer ha incrementado, 10 mujeres asesinadas por día, ¡no hay control!

El día será diferente sin duda alguna, porque nunca antes la agenda de las mujeres ha tendido tanta presencia en la escena nacional. La lucha de jóvenes que trabajan por el derecho de las mujeres y por una vida libre de violencia ha permeado en la sociedad. Son activistas que se dedican a ayudar a otras mujeres que enfrentan problemáticas laborales, de maltrato y de discriminación. También, enfrentan otras muchas luchas que acompañan sin tregua.

La fuerza de los movimientos feministas ha conquistado derechos, que son palpables y que se han logrado paso a paso durante muchos años. El derecho al voto, al aborto –que sigue provocando polémica y confrontación social– y cambios en los derechos laborales, civiles y políticos.

Hay mucho por hacer, pero hoy está visible el rol de las mujeres y por ello debemos defender los derechos de las niñas, las adolescentes, las adultas mayores, las Indígenas, las migrantes, las amas de casa y las profesionales. Si checamos los trabajos de organismos internacionales las cifras no son nada alentadoras de acuerdo al informe global de brecha que elaboró el Foro Económico mundial este año, señala que se logrará la paridad de género en 257 años.

Por ello, me sumaré a la marcha este domingo ocho y el lunes nueve de marzo al paro nacional como una decisión libre y comprometida en reconocimiento a las mujeres que abrieron el camino en cada uno de los campos de la vida profesional. Mi reconocimiento a Sara Moirón, gran periodista que fue de las primeras mujeres que entró a las redacciones de los periódicos, que era un campo exclusivo para hombres.

 

SUSURROS

  1. La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de Jesús Cabrera, llevará a cabo la entrega de un reconocimiento a 80 mujeres que se han destacado en las actividades del SISMENEC (Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación), entre las asistentes estarán Clara Corona de Lau, directora de Biomédica de Referencia y representante del grupo de mujeres a distinguir, así como Talía Vázquez Alatorre, subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza de Profeco.

  1. La comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, está decidida a cambiar la realidad de las miles de víctimas que hay en el país. Ha encontrado hostilidad y resistencias al cambio, pero llegó la hora de romper prácticas clientelistas y asistencialistas que alentaron funcionarios del pasado para acallar protestas y beneficiar a mañosos abogados que han lucrado con el dolor de la gente.

                                                                                                                                                   @rf59