Foto: Cuartoscuro/ Archivo Claudia Sheinbaum recordó que el 25 de noviembre se declaró la alerta de violencia de género en donde se establecieron 11 acciones  

Con el objetivo de erradicar los feminicidios, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia SOS Mujeres, la cual consiste en visitar todos los hogares de la capital para informar a las mujeres sobre cuáles son las instituciones que pueden ayudarlas en caso de sufrir algún tipo de violencia.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recordó que el 25 de noviembre se declaró la alerta de violencia de género en donde se establecieron 11 acciones.

 

“A estas 11 acciones hoy agregamos una más esta acción se llama mujeres s.o.s y tiene que ver con el trabajo que hemos estado haciendo ubicando y trabajando de manera especial con los casos de feminicidio que han habido en la Ciudad de México, como estos casos se dan a partir de un círculo de violencia vinculada fundamentalmente al hogar y las personas más cercanas a las víctimas”, destacó.

 

Así mismo aseguró que las víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben que existen distintas instituciones distintos programas que tiene el propio Gobierno de la ciudad, o el Gobierno Federal, asociaciones civiles para dar atención a estas mujeres de manera preventiva y también a los hombres que son agresores.

 

Indicó que este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México, en donde se llegará de manera personalizada con brigadistas con trabajadores, trabajadoras del Gobierno de la Ciudad.

 

 

“Van a ir casa por casa, han sido capacitados e informados para poder decirle a cada familia y en lo particular a cada mujer si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger”, afirmó Claudia.

 

Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíba mencionó que el delito mayor denunciado es la violencia familiar, donde se han abierto 22 mil carperas de investigación, en dónde el 98% manifestó que el lugar donde viven violencia es el hogar, un 57% es la psicoemocional, seguida de la física.

 

“De alguna manera estas 22 mil carpetas de investigación de estas 16 mil mujeres que acudieron a este circuito de los servicios de atención, pero hay muchas mujeres que por diferentes razones no están llegando y a ellas queremos llegarles, dando información, acompañarlas, arroparlas”, acotó.

 

Por ello abundó que la estrategia ha trabajado en tres ejes: la intervención territorial que incluye las 1815 colonias de la capital, la canalización y la atención.