No es un secreto que el mundo puede llegar a parecer oscuro y complicado, haciendo creer a quienes lo enfrentan que la bondad ha desaparecido. Tratando de demostrar que aún existe magia en el mundo llega Unidos, la nueva cinta del director Dan Scanlon, quien ha trabajado en películas como Intensamente y Monsters University.

A diferencia de otras historias animadas esta se desarrolla en una ciudad suburbana que aún cuenta con vestigios de la magia que hubo en ella, con unicornios que caminan entre callejones sucios y dragones paseando por la acera.

La cinta cuenta la historia de los hermanos Lightfoot, dos elfos con personalidades contrastantes, pues mientras Barley, el mayor, es rebelde y fuerte, Ian es un chico tímido e introvertido, a pesar de esto, ambos comparte el mismo dolor: la pérdida de su padre a muy corta edad.

Ian está convencido de que la ausencia de una figura paterna es la causa de su inseguridad, por este motivo cuando su madre les entrega el último regalo que les dejó su padre, los hermanos deciden emprender una aventura que los guíe a encontrar la magia capaz de traer a su progenitor de vuelta.

Las voces detrás de estos personajes están a cargo de Chris Pratt y Tom Holland en su versión en inglés, en compañía de Julia Louis- Dreyfus y Octavia en el reparto.

En conferencia de prensa, Scanlon compartió el desafío que implicó la realización de esta película: “Trabajar en una película original es lo opuesto a una secuela, porque aquí no sabes si los personajes van gustar, el público no está emocionado de verlos”.

A pesar de la moneda al aire que implicó este proyecto, el director señala que disfruta mucho la “libertad” que ofrecen las nuevas historias pues puede cambiarlos durante la relación e ir “descubriéndolos”.

El realizador también compartió lo personal que era esta película para él y para todo el equipo pues está inspirada en los sentimientos y dudas que él y su hermano experimentaron al sufrir la ausencia de su padre, quien murió cuándo cuando él tenía solamente un año: “Queríamos saber cómo sería sería si el regresara, por eso necesitamos el mundo mágico, para que eso fuera posible”, explicó el director.

Tom y Chris también fueron parte esencial de la transmisión de este sentimiento y fue destacable la manera en que empatizaron con que sus personajes debido a tener hermanos en la vida real, en palabras del Scanlon “les resultó personal”, motivo por el cual ambos hicieron su mayor esfuerzo para estar a la altura.

Scanlon hizo una invitación a disfrutar este 6 de marzo el estreno de esta película, la cual describe como “una aventura con comedia, elementos de terror, emoción y también es emotiva”, además de que cualquiera se podrá sentir identificado y disfrutarla pues asegura que “tomamos un poco de la magia del mundo”.

Extra:

La película Unidos incluye a familias homoparentales en este mágico mundo, pues el director afirma que considera importante mostrar estos temas al mundo y normalizarlos: “Yo crecí con una mamá soltera que nos dio todo lo que necesitamos. Los niños deben conocer los diferentes tipos de familias que hay y que no tiene nada de malo”.  Además afirmó que para que una película sea importante “debe hablar de temas importantes”.

Recientemente se estrenó Unidos, sin embargo, se generó una enorme polémica por la llegada de un personaje LGBTI en la película animada, por lo que algunos países como Rusia decidieron censurar la escena que hace alusión a este tema.

De acuerdo con el medio Kinopoisk.ru, el 26 de febrero pasado se abrieron diversas campañas para que las compañías de Rusia omitieran la parte donde se presenta el personaje abiertamente gay.

Incluso, ya se han censurado varias propuestas de inclusión en películas de Disney; como en Avengers Endgame,  donde uno de los hermanos Russo interpretó a un hombre que dijo tener cita con otro hombre.

De acuerdo con el medio, informaron que ésta sería la tercera cinta que censuran por presentar contenido LGBT en cintas extranjeras, basándose en la ley de 2013 que prohíbe la exhibición de “propaganda gay” a menores.

LEG