México ya tiene una opción más para futbolistas, aficionados y hasta medios de comunicación. La Liga de Balompié Mexicano verá la luz en septiembre, aunque no tendrá el aval de la FIFA y de Concacaf.

La Liga de Balompie (LBM), con sede en Guadalajara, será una nueva competencia de futbol profesional. Javier González, vocero oficial indicó que, pese a que ambos patearán una pelota con el objetivo del gol, la LBM no pretende rivalizar con la  actual Liga MX.

“La Liga de balompié en una nueva oportunidad. Es un lugar en el que las personas, afición medios de comunicación, empresarios inversionistas que quieren participar en la industria de balompié de futbol y no han podido o pudieron un poco y no siguieron, tengan su oportunidad. No es competencia de la Liga MX, no nos levantamos y dijimos ‘vamos a competir y vamos hacerlo mejor’. El objetivo es la oportunidad no tomamos decisiones con base en lo que hagan en otro lado”, explicó González.

La Liga aspira a tener 20 equipos de los cuales, algunos ya revelaron los primeros bocetos de sus logos, tales como: Acapulco FC Oficial,  Atlético Ensenada y Atlético Veracruz. Hay tres organizaciones que se confirmarán en los próximos días en Naucalpan, Cuautitlán y Neza, todos en el Estado de México.

“Hay equipos que ya firmaron cartas de intención, que ya han empezado a entregar documentos de su personalidad jurídica, de sus estadios, de sus logotipos cosas por el estilo. Deben de cumplir requisitos  en infraestructura y muy importante en lo jurídico y fiscal, el origen del dinero y la financiera de su proyecto”, aclaró el vocero.

Pero imaginemos que nos juntamos con los vecinos, los primos y los tíos que hace 20 años tenían un equipo en la deportiva, ¿con ello se califica para tener un equipo en la Liga de Balompié?
“La inscripción cuesta cinco millones de pesos. Los cinco mdp son la cuota por el registro de la franquicia, pero no es nada mas obtenerlo, es, que venga de un origen legal, lícito, transparente y que tenga pues una cantidad multiplicada de eso para operar durante todo el año, pagarles a los jugadores a tiempo, el estadio remodelarlo si es necesario”., comentó el directivo.

En la agenda de la LBM se marca septiembre como la fecha para que corra el balón. Previamente se tienen que definir equipos y sedes oficiales. Asimismo la Liga contará con Segunda y Tercera División además de una competencia femenil en alianza con la Liga MamáFut.

“Avales como FIFA  y Concacaf por el momento no hay posibilidades de oportunidad. Queremos que empiece a rodar la pelota para buscar certificaciones de otro tipo que nos permita después acercarnos a ellos por medio de Comités Olímpicos o de Asociaciones Internacionales también paralelas. Otro camino sería asociarnos con la Federación Mexicana de Futbol pero siendo honestos, la verdad eso es poco probable que suceda”, asintió con ciertas dudas.

Finalmente, la Liga fijará tabuladores con respecto a salarios para jugadores y árbitros. Se prevé un sueldo mínimo, que partiría de los 20 mil pesos y en casos de jugadores estrella, podría llegar a los 300 mil.

Frases

” Vamos a necesitar muchísimos jugadores y ahí esta la oportunidad para todos aquellos que ahorita no lo están obteniendo y que probablemente en un futuro no muy lejano vamos a tener a otros 250, 300 futbolistas profesionales desempleados”

” Queremos que por el perfil  de las ciudades y de las personas que se han acercado podamos tener éxito pero no, estudio del mercado no se hizo” Javier González Vocero de la Liga de Balompié Mexicano

Equipos interesados

Los asistentes a esta primera histórica reunión fueron los representantes de los siguientes equipos y ciudades:

Acapulco FC
Acolman Teotihuacán
Atlético Ensenada
Atlético Veracruz
Chapala
Chapulineros de Oaxaca
CD Obregón
CD Jaguares Jalisco
CF Zaragoza
Córdoba
Deportivo Nayarit
Eurosoccer Toluca
Faisanes de Yucatán
Hidalgo FC
Industriales de Naucalpan
Jimadores de Arandas
Neza FC
Norteños de Monterrey
Real Atlético Cuautitlán
Real San José
Vallarta Riviera Nayarit
Villahermosa

LEG