JP Morgan ajustó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de este año, al pasar de 0.9% a 0.7%, ante la debilidad económica global y los riesgos que representa el brote del nuevo coronavirus (Covid-19).

“Dentro de América Latina, el impacto de un crecimiento más lento de Estados Unidos se sentiría principalmente en México, donde estamos reduciendo aún más nuestro pronóstico de crecimiento anual a 0.7%”, destacó la entidad financiera a través de un comunicado.

En el documento, especificó que el contagio global del coronavirus afectará el dinamismo económico de los países, como Estados Unidos, hecho que afectará directamente a México por la dependencia económica que mantiene con ese país.

En este sentido, advirtió que el impacto económico se verá con mayor fuerza durante marzo y se extenderá en abril, meses en los que prevé que haya una interrupción de las cadenas de suministro.

El recorte en las expectativas de JP Morgan se suma a la anunciada el martes pasado por Goldman Sachs, quien ajustó a la baja su pronóstico para el PIB de este año, al pasar de 1% a 0.6%, principalmente por los efectos negativos que el coronavirus tendrá en la economía global y por lo tanto, en la mexicana.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, resaltó que la expansión del coronavirus causará repercusiones a través de distintos canales, como es la demanda de sus exportaciones, los flujos de remesas, los flujos por turismo, de portafolio y en la inversión extranjera directa.

Otros organismos también han bajado sus expectativas económicas, incluso los propios analistas encuestados cada mes por el Banco de México (Banxico), quienes ven un crecimiento de 0.9% para este año.

LEG