Foto: Especial Una mujer con cubrebocas ingresa a una estación de metro en Milán, Italia. El Louvre de París, museo más visitado del mundo que cerró sus puertas por tres días porque al personal les preocupaba contraer Covid-19  

El número de casos nuevos de coronavirus Covid-19 es superior en Irán, Corea del Sur y ahora también en Italia, en comparación con los generados en China, de acuerdo con los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La institución confirmó que las tres naciones representan actualmente 80% de los casos nuevos fuera de China.

 

Ayer, por ejemplo, en el país de origen de la nueva cepa se reportaron 120 contagios, cifra muy por debajo de los 516 de Corea, 466 de Italia y 835 de la República de Irán, donde ya suman 92 fallecimientos.

 

El mismo patrón se ha repetido en el país europeo desde el 2 de marzo, con una tendencia tanto de contagios como de muertes a la baja en el gigante asiático, y al alza en los mencionados países, así como en Estados Unidos, donde los casos nuevos reportados cada 24 horas pasaron de 3, el 29 de febrero, a 44 la víspera.

 

En tanto, en los 75 países que presentan casos de este nuevo coronavirus se produjeron 48 muertes, mientras que en China hubo 10 menos.

 

MEDIDAS EXTREMAS

En Italia hasta el momento se han reportado 107 muertes y más de 3 mil personas contagiadas, por lo que se decidió el cierre de todas las escuelas y universidades hasta el 15 de marzo.

 

En Irán, que hasta hace unos días llevaba la delantera en el número de muertos, aumentó a 92 la cifra fatal. Hasta ahora el Ministerio de Salud informó que han registrado 2 mil 922 contagios, cifra muy parecida a la italiana. Además, el presidente iraní Hassan Rouhani criticó a Estados Unidos por ofrecer una falsa ayuda a su país para controlar el brote.

 

En Corea del Sur, el aumento de casos de enfermos ha ocasionado problemas para encontrar camas suficientes.

 

Para América Latina, las cifras también aumentan aunque no tan rápidamente como en los focos de infección. Hasta el momento, según medios de cada país, se cuentan 10 casos de enfermedad en Ecuador y uno en Chile.

 

AMENAZA COVID-19 A RAFAEL

Una exhibición que conmemora el aniversario 500 de la muerte del artista del Renacimiento Rafael se inaugura esta semana en Roma, pero la muestra corre riesgo de quedar opacada por el brote de coronavirus que azota a Italia.

 

La galería Scuderie del Quirinale vendió casi 70 mil entradas antes de que las puertas se abran al público, un récord para el lugar… pero la lucha para detener la infección podría arruinar el evento.

 

China tiende la mano a las aerolíneas afectadas

 

El Gobierno de Xi Jinping ofreció apoyo en efectivo a las aerolíneas nacionales y extranjeras para alentarlas a restablecer los servicios y dejar de suspender vuelos durante el brote de coronavirus.

La medida, que había sido anticipada por el regulador de la aviación del país en las últimas semanas, aliviará las presiones de flujo de caja de la industria de la aviación de China, una de las más afectadas por la epidemia, debido a las suspensiones de los vuelos en muchos países por temor al contagio y a las cancelaciones ante la reducción de la demanda.

Datos de Cirium indican que el número de vuelos hacia, desde y dentro de China cancelados o retirados de la programación habitual fue de 347 mil 414 entre el 24 de enero y el 27 de febrero.

Sin embargo, parte de la oferta se ha recuperado ya que, según los programas de vuelo, las aerolíneas continentales están restableciendo algunos servicios a medida que se recupera la actividad empresarial y hay menos casos de coronavirus notificados diariamente en China.

 

Identifican dos tipos de coronavirus Covid-19

 

Científicos en China que estudian el brote del nuevo coronavirus anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones.

Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái, bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente 70% de las cepas analizadas, mientras que 30% está relacionado con un tipo menos agresivo.

La prevalencia del virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, dijeron.

 

CS