Foto: Twitter/ @MarcoGzzNL Saldívar Villalobos estimó que sus compañeros de PRI y de PAN, pretenden que se venza el plazo legal para fincar responsabilidades penales  

Diputada de Nuevo León acusó este jueves que sus compañeros diputados están frenando el análisis de las cuentas públicas para tapar desvíos por más de 31 mil millones de pesos que fueron cometidos por municipios como Apodaca, Cadereyta, Juárez y el gobierno del estado.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, detalló que actualmente en el Poder Legislativo nuevoleonés se mantienen congeladas 250 cuentas, de las cuales 124 deberían ser rechazadas y a los funcionarios se les debería fincar responsabilidad penal por desvío de recursos.

 

Agregó que están trabadas seis cuentas públicas del 2012, tres del 2013, cinco del 2014, 20 del 2015, 27 del 2016, 66 del 2017 y 123 del 2018.

 

“En total en todas estas cuentas el Auditor identificó un daño económico al erario de 31 mil 500 millones de pesos, de esos casi la mitad son del 2017 hacia atrás y el resto son del 2018 y qué pasa con el Congreso, pues que no las esta dictaminando.

 

“La mitad de esas cuentas, revisando las observaciones del Auditor y por los desfalcos que ahí se presentan, deben ir en rechazo (…) la inacción de los diputados en dictaminar estas cuentas públicas del 2017 para atrás está fomentando que los desfalcos queden impunes, porque el Auditor no ha procedido”, enfatizó.

 

Saldívar Villalobos estimó que sus compañeros de PRI y de PAN, quienes controlan las Comisiones de Hacienda Municipales y del Estado, pretenden que se venza el plazo legal para fincar responsabilidades penales y no dañar a sus propios correligionarios que actualmente ocupan alcaldías.

 

CS