Foto: Cuartoscuro La Ventanilla Única de Discapacidad está pensada como una herramienta que vuelva efectivo el derecho de las personas con discapacidad a obtener beneficios del gobierno  

El gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única de Discapacidad, la cual está pensada como una herramienta que vuelva efectivo el derecho de las personas con discapacidad a obtener beneficios del gobierno.

 

Las autoridades indicaron que se creó con el fin de facilitarles la vida reduciendo trámites presenciales que antes requerían desplazamientos.

 

Las personas con discapacidad podrán acceder a diversos beneficios como:

 

  • La cortesía urbana de reducción del pago de agua que otorga el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)
  • La cortesía de reducción del pago de impuesto predial otorgada por la Secretaría de Finanzas
  • La cortesía de placas de discapacidad que otorga la Semovi

 

Para que las PcD obtengan sus cortesías está formado por las siguientes etapas:

  1. Primero, el personal médico de los Centros de Salud emitirá las constancias de discapacidad a través de un formulario en línea.
  2. Esta constancia también podrá ser consultada por el DIF y las dependencias que lo requieran para proveer las cortesías urbanas, evitando riesgos de falsificación.
  3. Posteriormente, las PcD podrán solicitar su tarjeta inclusiva al DIF, que reemplazará las constancias de cortesías urbanas. Solo será necesario que llenen un formulario y envíen documentos (fotografía, comprobante de domicilio, identificación oficial y acta de nacimiento) para su revisión. Ingresando al sitio https://discapacidad.cdmx.gob.mx
  4. Una vez revisada, el DIF personalizará y enviará las tarjetas a SEMOVI para que se activen y las PcD puedan ingresar de forma gratuita al Metro y Metrobús.
  5. Finalmente, SEMOVI enviará las tarjetas de regreso a DIF para que las PcD puedan elegir en qué centro de atención quieren recoger su tarjeta.

 

 

 

fahl