Científicos rusos advierten que la capa de ozono del Ártico se encuentra por debajo de los valores medios y se acerca a niveles críticos.

 

Los investigadores del Observatorio Aerológico Central de Rusia pronostican que para marzo y abril de este año la capa de ozono sufra un severo deterioro.

 

“A finales de febrero la capa de ozono sobre el norte de la Siberia oriental se redujo entre 30 y 40 unidades Dobson (DU) y los niveles absolutos mínimos fueron de 260 DU”, dijeron los expertos en un comunicado.

 

Ante esto, científicos señalan que las concentraciones de ozono por debajo de las 220 DU son consideradas como el nivel umbral antes de alcanzar los valores de un agujero de ozono.

 

Además, explican que esta clase de fenómeno se debe a la creación de un remolino estratosférico polar estable con temperaturas bajas extremas y a la cantidad de nubes polares estratosféricas.

 

“La disminución del ozono estratosférico puede conducir a un incremento de la radiación ultravioleta en la superficie terrestre hasta niveles peligrosos para la salud humana”, señaló la institución.

 

PAL