A raíz de que se ha ido en aumento la violencia de género en México, se han formado varias organizaciones y colectivos que han ido en búsqueda de erradicar los casos de feminicidios, machismo e impunidad en el país.

 

Una de las organizaciones con mayor impacto es la llamada Brujas del Mar, colectivo originario de Veracruz, quienes han sido participes en la organización de grandes movilizaciones feministas en todo México.

 

 

 

 

Par dar un ejemplo de su relevancia, el próximo 9 de marzo se llevará a cabo un paro nacional denominado #UnDíaSinMujeres, el cual fue propuesto por Arussi Unda, su portavoz cuando lanzó la convocatoria en redes sociales y ha generado un impacto mediático en todo el país.

 

Los inicios de este colectivo fueron en Facebook cuando crearon un grupo cerrado, sin embargo, después se convirtieron en una de las páginas en pro de las mujeres más seguidas en redes sociales.

 

Su reconocimiento comenzó a crecer a raíz de que en 2019 protestaron en favor del aborto, por lo que causaron gran alcance entre todas las feministas.

 

Cabe recordar que hace un tiempo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el colectivo se encuentra vinculado a partidos políticos, sin embargo, sus líderes han negado en reiteradas ocasiones que esto sea cierto y que su principal motivo para seguir con el movimiento es la injusticia y las situaciones de violencia a las que se exponen las mujeres en la vida cotidiana.

 

 

DAMG