Ante la llegada del Covid-19 a territorio nacional y la confirmación de cinco casos, pero ninguno de ellos en Quintana Roo, el Gobierno de esta entidad destacó que no existen razones para reducir o cancelar viajes al Caribe mexicano.

Resaltó que autoridades sanitarias y de viajes de la mayor confianza, y con base a los hechos, respaldan que no existen impedimentos para visitar esos destinos turísticos.

La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, destacó que no se ha cancelado ningún vuelo a los destinos del estado.

Destacó que tampoco existen alertas de viaje hacia las playas o sitios turísticos de Quintana Roo, pues el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), mantiene su clasificación Verde-Nivel 1, que significa tomar precauciones normales, y lo mismo han emitido los gobiernos de Canadá y el Reino Unido, entre otros, por lo que no hay razones para no viajar.

“Quintana Roo, hogar de populares destinos del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox, continúa recibiendo turistas nacionales y extranjeros, y está listo para salvaguardar su integridad durante este tiempo de incertidumbre internacional relacionada al Covid-19”.

La estancia de quienes ya están en alguno de estos destinos, dijo, así como de quienes planean visitarlos, no tienen porque cambiar sus planes de viaje.

“Teniendo en cuenta estos hechos, estos destinos siguen siendo uno de los lugares más seguros y agradables para visitar en estos momentos”.

Según un estudio del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades revela que el grupo de mayor riesgo es el de personas mayores de 60 años con condiciones médicas preexistentes que debilitan su sistema inmunológico

Las probabilidades de morir en pacientes de 10 a 39 son de 0.2%, mientras que en el rango de 40-49 años tienen 0.4%.

El estudio no reportó ninguna muerte en niños menores de 10 años, los cuales representan menos del 1% de los pacientes.

Ante la existencia del coronavirus, el Gobierno quintanarroense tomó precauciones desde enero y mandó capacitar a un grupo de epidemiología, además, fortaleció la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, las tres Jurisdicciones Sanitarias en el estado, Migración, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Turismo, IMSS, ISSSTE, hospitales privados, autoridades administrativas de puertos, aeropuertos, y compañías que mantienen operaciones en instalaciones con flujo de pasajeros y tránsito internacional.

DATO
Al 25 de febrero Quintana Roo capacitó a mil 500 personas, y se han diseñado 30 protocolos de atención en unidades hospitalarias públicas y privadas.

LEG