Suman 2 muertos en hospital de Pemex; abren investigación

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el fallecimiento de un segundo paciente a causa del suministro de un medicamento contaminado para diálisis en el hospital regional de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con medios de comunicación, se trata de Patricia Jiménez Marín, una mujer de 54 años
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se abrirá una investigación y lamentó los hechos.

“Desgraciadamente fue una infección que le causó (hasta la mañana de ayer) la muerte a un trabajador de Pemex; es un hospital de Pemex, y hay 40 afectados por lo mismo, entonces estamos buscando que esto mejore realmente, que sean de calidad los medicamentos, que sea bueno el servicio y que no haya subrogación, que no se privatice”, expresó sin ahondar en el caso.

Según lo informado 67 personas que se atienden en el nosocomio de la empresa productiva recibieron heparina sódica, utilizada para diálisis, del lote C18E881 con caducidad enero de 2021.

En un comunicado de Pemex, 42 derechohabientes continúan con afectaciones, de los cuales 22 están siendo atendidos de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro en terapia intensiva.

El primer fallecimiento por el fármaco contaminado ocurrió el 29 de febrero pasado, y por ambos casos se abrió una carpeta de investigación, según información del mismo organismo.

Por la noche, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) conduce la investigación sobre el tema y que se están haciendo cultivos.

“La Cofepris activó una investigación directamente para llevar acabo la identificación de todos los elementos que permitan; uno, identificar si realmente hay el involucramiento de este insumo para la salud en la infección de las personas.

“Dos, lógicamente, si al estudiar el contenido, hacer cultivos, verificar si realmente hay la presencia”, para lo que –explicó– se requerirá la realización de cultivos, los cuales pueden tardar entre siete y hasta 10 días, porque se hace un procedimiento de seguimiento; y afirmó que el hospital está con la información de los pacientes.

Mientras que Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo desconocer de qué lote provenía el medicamento.

La empresa productiva también indicó que el laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada, y que los hemocultivos de los pacientes también han dado positivo a la misma bacteria.

Frases

“El suministro de medicamentos de calidad, checando la vigencia, es lo mínimo que puede hacer cualquier hospital”
Cecilia Sánchez
Senadora de Morena

“Como grupo parlamentario, exigimos que este hecho no quede impune, que se sancione a los responsables, no sólo a los que aplicaron el medicamento, sino a los funcionarios de primer novel que realizaron la compra”
Soraya Pérez
Senadora del PRI

 

Y oposición pide renuncia de Alcocer

Por: Karina Aguilar

Tras asegurar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer “es una excelente persona”, la senadora del PAN y secretaria de la Comisión de Salud en el Senado, Martha Márquez, pidió la renuncia del funcionario ante la falta de capacidad que ha mostrado para enfrentar la crisis de salud y ahora el Covid-19.

“Ha estado claro que el secretario de Salud no está ejerciendo sus funciones”, declaró en entrevista.
Consideró que el gobierno debe generar tranquilidad a los mexicanos para enfrentar el coronavirus, pues –dijo– no se percibe una estrategia clara, sobre todo ante la crisis de desabasto registrada.

“Ante este problema lo que queremos es estar unidos, solidarizarnos y confiar en que le va a ir bien al Presidente en este tema. Esperamos ver un plan de contención y no sólo decir que están preparados”, comentó.

En tanto, el senador de Morena e integrante de la Comisión de Salud, Primo Dothé, consideró que la Secretaría de Salud está a la altura de la circunstancia y que el llamado más urgente es a los mexicanos, para no difundir información falsa.

Dijo que el llamado más urgente es a los mexicanos, para no difundir información falsa, “caer en compras de pánico, y a los comercios para que no se aprovechen de la preocupación ciudadana y aumenten los precios abusando de la gente”.

LEG