Ojalá no, porque sería un duro golpe para la industria turística de México, si el problema sanitario escalara a otros niveles, tal vez como lo han hecho el Salón Internacional de Turismo de Paris y la ITB de Berlín, el Tianguis Turístico de México que capta más de 6 mil visitantes, tendría que ser reprogramado.

La semana pasada la mayor feria de turismo en el mundo, ITB Berlín, se canceló oficialmente, a través de un comunicado oficial se anunció que la cancelación fue debido a la creciente difusión del nuevo coronavirus COVID-19, el ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía decidieron cancelar la mas grande feria de turismo del mundo.

La autoridad sanitaria responsable de la localidad de Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín había aumentado los requisitos para que el evento tuviera lugar, entre otras cosas, la autoridad ordenaba que todos los participantes de la feria debieran demostrar que no provienen de las áreas de riesgo definidas o que han tenido contacto con una persona de las áreas de riesgo.

Para esta edición 2020 ITB Berlín, había anunciado la participación de 10 mil expositores de más de 180 países. Tan solo el año pasado a esta feria acudieron cerca de 160 mil visitantes, incluidos 113,500 visitantes profesionales.

Otra cancelación más reciente para la industria del turismo se da con el Salón Mundial de Turismo de París, que estaba programado para realizarse del 12 al 15 de marzo. Según fuentes oficiales, la cancelación se debe a la prohibición en Francia de cualquier evento con más de cinco mil personas en un recinto cerrado.

En días pasados el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que encabeza la mexicana Gloria Guevara Manzo, realizo un cálculo preliminar junto a Oxford Economics, donde estimaron que la crisis costará al sector, al menos 22 mil millones de dólares, principalmente debido a la caída en el gasto de los turistas chinos, esta estadística ya forma parte de las afectaciones por la crisis del Coronavirus al turismo.

Italia es el país más afectado por la crisis de Coronavirus en Europa, la cancelación del carnaval de Venecia, el cierre de espectáculos y la suspensión de eventos deportivos, comienzan a mermar a la industria del quinto país más visitado del mundo, la industria del turismo en Italia representa el 12% del PIB.

Según datos oficiales Venecia ha sido afectada con el 40% de sus reservaciones canceladas, mientras que la ciudad de Roma alcanza hasta el 60% de sus reservaciones canceladas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), que dirige el georgiano Zurab Pololikashvili, expresó que el crecimiento del turismo depende de la estabilidad y la solidaridad internacional, por lo que el sector debe anteponer siempre a las personas y su bienestar.

En México la Sectur Federal emitió un comunicado el pasado viernes 28 de febrero que indica que el comité organizador del Tianguis Turístico está muy atento a los efectos que la situación del COVID-19 ha tenido sobre algunos eventos internacionales en diversos países, y remata diciendo “hasta el momento la organización del Tianguis Turístico se desarrolla de acuerdo a lo planeado y con normalidad”

Es verdad que hasta el momento los efectos del COVID-19 aún no son tan severos como en otros países, sin embargo definitivamente hay que esperar pacientemente la evolución de los acontecimientos.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby