Fiscales estadounidenses informaron que el presidente Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con narcotraficantes en 2013 y aceptó un soborno de 25 mil dólares a cambio de protegerlo de la policía.

 

De acuerdo con el reporte de la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York, cuando Hernández era congresista accedió a darle al narcotraficante Geovany Fuentes protección de la policía y armamento militar para que pudiera traficar.

 

La oficina del fiscal estadounidense para el distrito sur de Nueva York emitió una declaración en referencia al presidente Juan Orlando Hernández solo como un “funcionario hondureño de alto rango” o como “CC-4”, un conspirador.

 

Pero en documentos de la corte, se identificó a “CC-4” como presidente de Honduras y hermano del excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado, quien fue condenado por cargos de drogas el año pasado, según informó The New Herald.

 

Además, The Guardian hace mención que en presentaciones anteriores, los fiscales estadounidenses describieron a “CC-4” como el ganador de las elecciones presidenciales de 2013.

 

Sin embargo, la propia Casa Presidencial de Honduras emitió este martes un comunicado en el que niega la versión respecto del informe de los fiscales estadounidenses sobre la relación de Hernández con el narcotraficante Geovany Fuentes.

 

“La versión de que el presidente Juan Orlando Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100 por ciento falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas”.

 

Fuentes fue arrestado el domingo por agentes de la DEA, en el aeropuerto internacional de Miami, cuando intentaba salir de Estados Unidos, según informó la  fiscalía del distrito de Nueva York.

 

De acuerdo con diarios locales, el narcotraficante reportó directamente al excongresista y hermano del presidente Tony Hernández, declarado culpable en Nueva York el año pasado por tráfico de drogas.

 

PAL