Foto: Especial Los mercados aún temen los riesgos por el coronavirus. Las medidas aún no son claras, consideran analistas  

Coronavirus coloca a México en una emergencia nacional

México atraviesa por una “emergencia nacional”, ante un escenario de bajo crecimiento y riesgos por el brote del coronavirus (Covid-19), por lo cual no se deben obstaculizar los proyectos de inversión que fomenten el crecimiento económico que se necesita, argumentó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Nos hemos sentado con varios secretarios porque al elefante reumático anquilosado, lo tenemos que volver un caballo de carreras. No podemos aceptar burocracias, estamos en emergencia nacional; no podemos estar con que el permiso salió o no salió, el gabinete ha cerrado filas y estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado que por trámite está parado”, expresó en conferencia de prensa conjunta con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que en las próximas dos semanas se presentarán los proyectos de inversión en energía, en los cuales están involucradas las Secretarías de Hacienda y Energía, así como participantes del sector privado.

Además, consideró que México tiene una oportunidad ante el brote de Covid-19 en el mundo, debido a que en los últimos días se recibieron visitas de banqueros de inversión, bancos, compañías industriales y tecnológicas, quienes están interesadas en reacomodar sus cadenas de valor dentro del país.

En ese contexto, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, informó que acordó con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), mantener una coordinación para monitorear el desarrollo de los mercados y qué pasa en las economías internacionales ante el brote del Covid-19.

 

Fed aplica recorte de 50 puntos a su tasa

De manera unánime, los miembros de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidieron recortar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicarla entre 1.00 y 1.25%, como una medida proteccionista ante los efectos que pudiera tener el brote del Covid-19 en las economías del mundo y de aquel país.

El anuncio de la Fed tomó por sorpresa a los mercados y Bancos Centrales de otras regiones, pues se estimaba que dicha reducción se daría hasta la próxima reunión del 17 y 18 de marzo. Incluso, desde 2008 no ocurría una reducción urgente de este tipo.

La entidad dirigida por Jerome Powell resaltó que los fundamentos de la economía de EU permanecen sólidos; sin embargo, el Covid-19 planeta riesgos. “A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, se decidió reducir el objetivo rango para la tasa”, subrayó.

LEG