Foto: Cuartoscuro/Archivo La titular del Juzgado Primero de Distrito en Campeche, la juez Griseell Rodríguez Febles, concedió una suspensión definitiva contra la construcción del Tren Maya  

Este miércoles, se dio a conocer que la titular del Juzgado Primero de Distrito en Campeche, la juez Griseell Rodríguez Febles, concedió una suspensión definitiva contra la construcción del Tren Maya.

 

El recurso fue interpuesto por comunidades indígenas, a las cuales la impartidora de justicia dio a razón, al explicar que la medida cautelar es para que las autoridades se abstengan de realizar las obras dentro de la zona geográfica donde se ubica la comunidad indígena Maya Penínsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche.

 

La juez indicó que si la construcción de la obra requiere habilitar y/o dar mantenimiento a vías preexistentes, los responsables (el gobierno federal), sí podrá ejecutar el proyecto.

 

Mencionó que la suspensión no impedirá a las autoridades realizar actos administrativos que sean encaminados a la ejecución de la obra, tales como licitaciones, obtención de permisos, elaboración de propuestos y proyectos, mientras no estos actos no conlleven a un daño a la comunidad demandante.

 

Cabe mencionar que la Fonatur puede impugnar el recurso ante el Tribunal Colegiado, el cual dictó una suspensión provisional el pasado 26 de febrero, al considerar que los residentes de Xpujil sí tienen intereses legítimos para impugnar la construcción del Tren Maya.

 

 

 

 

Con información de MVS

fahl