Ante los riesgos que representa el coronavirus para México, Goldman Sachs anunció un recorte a su expectativa de crecimiento para el país este año, al pasar de 1.0% a 0.6%; además advirtió que el impacto se debe a “una mediana exposición” de dependencia con la cadena de suministro de China.

“Si bien la exposición comercial de América Latina a China ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, las exportaciones de la región a China como porcentaje del PIB aún son modestas en términos absolutos”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de la entidad.

Las principales afectaciones en América Latina, detalló, serán a las manufacturas, servicios, comercio y el turismo.

Además, estimó que el Banco de México (Banxico) realizará una reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia durante su próxima reunión del 26 de marzo, y no será el único ajuste de tasas, ya que estima que serán otros tres bajas para que el indicador referencial quede en 5.75% al cierre del año.

Por su parte, el Banco Mundial anunció que puso a disposición un paquete inicial de hasta 12 mil millones de dólares en apoyo inmediato para ayudar a los países a hacer frente a los impactos económicos y de salud de coronavirus Covid-19.

“Este financiamiento está diseñado para ayudar a los países miembros a tomar medidas efectivas para responder y, cuando sea posible, disminuir los trágicos impactos que representa el Covid-19 (coronavirus)”, señaló.

El Grupo del Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer los sistemas de salud, incluido un mejor acceso a los servicios de salud para proteger a las personas de la epidemia, fortalecer la vigilancia de enfermedades, reforzar las intervenciones de salud pública y trabajar con el sector privado para reducir impacto en las economías.

El paquete financiero, con financiamiento proveniente de la AIF, el BIRF y la CFI, se coordinará globalmente para apoyar las respuestas basadas en los países.

En la víspera, bancos centrales y los países del Grupo 7 (G7) anunciaron medidas para reactivar la economía mundial en caso de una afectación por el brote del virus del coronavirus.

 

leg