En Ciudad Universitaria, donde cinco facultades permanecen cerradas como parte de la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes aseguran que están “hartos de los encapuchados”, pues sirven como distracción contra el movimiento histórico en contra del acoso y la violencia de género en la institución.

La crisis en la Universidad comenzó en noviembre pasado, con la toma por parte de encapuchados de la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9 (que continúan tomadas), bajo el argumento de protestar contra los casos de acoso.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, Susana Oliva, estudiante de quinto semestre de Arquitectura, expuso que apoya el movimiento, pues en toda la UNAM se ha vivido acoso por parte de alumnos y profesores.

“Estoy en la UNAM desde la prepa y ningún año fue la excepción para que no sufriera acoso por parte de mis compañeros y profesores”, expresó Susana.

Por su parte, Adriana Rivera, también estudiante de Arquitectura, coincidió en que apoya la causa, pero ha notado que muchos estudiantes aprovechan el paro para irse de vacaciones, pues aseguró que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Veterinaria agregados en sus redes sociales presumen sus viajes.

“Muchos que están en paro, lo toman como vacaciones, no vienen a presionar, se van a la playa, son unos hipócritas que les vale lo que se vive, no les importa la problemática”, declaró.

En ese sentido, aseguró que “si mucho les interesa es para que vengan diario a su facultad, a consultar los avances, a presionar a las autoridades, así no sirve ningún paro, no es dejar de ir, es ir, presionar y solucionar, si no las cosas van a seguir como hasta el momento”.

Mientras que Aldo Mayani, estudiante de Química, indicó que los encapuchados son los mismos estudiantes que venden droga en “los pastos”, pues ha identificado a varios en las imágenes que se difunden.

“A los encapuchados que permanecen en las facultades les vienen a traer comida de Uber Eats. ¿Quién crees que los alimenta? Obvio autoridades de la UNAM, que quieren cubrir casos de acoso”, dijo.

Las facultades que permanecen cerradas en Ciudad Universitaria son Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Veterinaria y Zootecnia, Economía y Psicología, de un total de 13 planteles cerrados.

Cabe recordar que grupos de encapuchados han protagonizado hechos de violencia en las últimas semanas, al tomar por asalto la Prepa 5 y los CCH Sur y Azcapotzalco; en este último, la semana pasada se registraron 14 empleados y profesores lesionados, al intentar defender el plantel.

LEG