Foto: Archivo 24 Horas Gelblung agregó: "Muchos de los nombres enumerados estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la lista negra de Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial"  

“Creemos que estas cuentas latentes llevan dinero saqueado de las víctimas judías”.

El investigador argentino, Pedro Filipuzzi, ha compartido con el Dr. Shimon Samuels y el Dr. Ariel Gelblung, respectivamente Director del Centro de Relaciones Internacionales y Director para América Latina, una lista de unos 12 mil nombres de nazis en Argentina, muchos de los cuales habían contribuido a uno o más cuentas bancarias en el Schweizerische Kreditanstalt, que se convirtió en el banco Credit Suisse, con sede en Zurich, Suiza.

Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del presidente José Félix Uriburu, apodado “Von Pepe” como germófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina.

En 1938, este último fue reemplazado por el presidente antinazi Roberto Ortiz, quien estableció la “Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina”, principalmente para desnazificar a Argentina.

 

Hasta 1938, sin embargo, había una cifra oficial de mil 400 miembros del NSDAP / AO (el Partido Nacional Socialista Alemán / Organización Extranjera), con sede en Argentina, con 12 mil miembros de apoyo del encubrimiento “Unión Alemana de Gremios” ( la Unión Alemana de Sindicatos) anteriormente llamado “Frente Alemán del Trabajo” y otros 8 mil afiliados a otras organizaciones nazis.

 

“Estas incluían empresas alemanas como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo) y organismos financieros como el ‘Banco Alemán Transatlántico’ y el ‘Banco Germánico de América del Sur’. Estos dos bancos aparentemente sirvieron para transferencias nazis en el camino a Suiza “, explicó Samuels.

 

Gelblung agregó: “Muchos de los nombres enumerados estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la lista negra de Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial”.

 

La Comisión Especial de Investigación de Actividades Anti-Argentina mencionada anteriormente capturó el caché completo de documentos en una redada en la Unión Alemana de Gremios. En el período 1941-1943, la Cámara de Diputados de la Nación (la cámara baja del Congreso) estudió e imprimió un informe que incluía transferencias bancarias nazis de Argentina a Suiza. Tenemos una copia de la lista de nazis con sede en Argentina, entre los que se encuentran varios titulares de cuentas de fondos que se enviaron a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, ahora Credit Suisse.

 

En 1943, el Grupo de Oficiales Unidos pro-nazis (GOU – Grupo de Oficiales Unidos) tomó el poder, encabezado por el líder de la milicia fascista Pedro Pablo Ramírez Menchaca como presidente, y disolvió la Comisión Especial, quemando sus hallazgos e informes, incluyendo Las listas relacionadas con los nazis impresas por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

El Sr. Filipuzzi, que trabajaba en la antigua sede nazi de Buenos Aires, descubrió, en una vieja bodega, una copia original de las 12 mil listas, ahora compartidas con el Centro Wiesenthal. Vea las páginas del archivo seleccionadas a continuación:

 

 

 

En una carta al vicepresidente de Credit Suisse, Christian Küng, el Centro declaró: “Creemos que es muy probable que estas cuentas inactivas contengan dinero saqueado de víctimas judías, bajo las leyes de arianización de Nuremberg de la década de 1930”, y agregó: “Somos conscientes de que ya tiene demandantes como presuntos herederos de los nazis en la lista “.

 

El Centro solicitó acceso a los archivos de Credit Suisse para resolver este asunto en nombre del número cada vez menor de sobrevivientes del Holocausto.

 

 

“Señor. Küng, en 1997, organizamos una importante conferencia en Ginebra, junto con Winterthur Insurance, sobre ‘Restitución: una deuda moral a la historia’. Unas semanas antes de nuestra conferencia, recibí una llamada telefónica de Credit Suisse, solicitando copatrocinar nuestra reunión. “…” En el espíritu del título de la conferencia, solicité acceso a cuentas desgarradas para nuestro investigador experto. No hubo respuesta “, señaló Samuels.

 

“La historia actual y los activos restantes, posiblemente saqueados, de 12 mil nazis serán, esperamos, vistos de manera diferente, por el buen nombre de Credit Suisse”, concluyeron Samuels y Gelblung.

Para obtener más información, se puede contactar a Shimon Samuels en la Conferencia AIPAC en Washington DC al +33 609 770 158 o contactar a Ariel Gelblung al +54 911 49 695 365, y unirse al Centro en Facebook,  www.facebook.com/simonwiesenthalcenter , o Siga a  @simonwiesenthal para obtener actualizaciones de noticias enviadas directamente a su feed de Twitter.

El Centro Simon Wiesenthal es una de las organizaciones judías internacionales de derechos humanos más grandes con más de 400 mil familias miembros en los Estados Unidos. Es una ONG en agencias internacionales que incluyen las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, la OEA, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

 

MGL