Foto: Cuartoscuro / archivo El margen fiscal es equivalente a 3.7 miles de millones de pesos  

La deuda pública de Quintana Roo transita en una senda de sostenibilidad, ya que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal se ha contraído de 6.33% en 2016 a 5.32%, dijo la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Con ello, abundó, se ha creado un margen fiscal equivalente a 3.7 miles de millones de pesos.

La funcionaria expresó que esta situación, en la que Quintana Roo cuenta con un nivel sostenible de endeudamiento, va en la misma línea con lo señalado por la autoridades federales al presentarse el Plan Anual de Financiamiento 2020.

A nivel federal, continuó la secretaria, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia para valorar el nivel de endeudamiento, proyectado al cierre de 2019 es de 10.92 billones de pesos equivalente a 44.7% del PIB, mientras que para 2020 se espera que represente 44.9% del PIB nacional.

Para Quintana Roo, indició Torres Muñoz, la deuda directa asciende a 19.64 mil millones de pesos, equivalente a 5.32% del PIB estatal donde se observa una reducción continua de la proporción deuda directa entre PIB de 2016 a 2019.

“La responsabilidad en las finanzas públicas se ha distinguido en la administración del gobernador Carlos Joaquín, lo cual se observa en los distintos indicadores ascendentes financieros de Quintana Roo”, dijo la responsable de las finanzas públicas en la entidad.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG