La titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, se saltó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dejó ver el mandatario en su conferencia de prensa al afirmar que nunca conoció el decreto con el que hicieron renunciar a su paisano Javier May Rodríguez como encargado del programa Sembrando Vida y subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

 

El jefe del Ejecutivo descalificó el decreto publicado el viernes pasado por Bienestar donde le resta facultades a May Rodríguez. “Ese decreto no fue consultado, no se me presentó y se va a revertir, como también no va a haber la renuncia”, señaló López Obrador en su conferencia mañanera de ayer.

 

Sobre el encargado de Sembrando Vida, uno de los programas insignia del Gobierno federal, indicó que “presentó su renuncia pero no se la acepté. Por diferencias (renunció), eso existe mucho como en las familias. Parte de mi trabajo es la conciliación no sólo afuera sino adentro.

 

Al mandatario se le cuestionó si entre la secretaria María Luisa Albores y el senador con licencia habían arreglado sus diferencias, a lo que no quiso responder para no convertir el asunto en una”telenovela”.

 

A las dos horas de concluir la conferencia, el Presidente llamó a María Luisa Albores a Palacio Nacional; a la responsable de la política social se le vio cabizbaja y con negativa para hablar con los medios, y al concluir la reunión, evitó las cámaras.

 

Al respecto, Javier May Rodríguez indicó al concluir la reunión, que nunca fue informado de dicho decreto, con el que se quitaba a esta subsecretaria la operación del programa Sembrando Vida.

 

“Así es (se enteró con el decreto), porque habíamos tenido reuniones antes, y pues no nos enteramos de eso, eso fue lo que ocasionó que pues bueno… No hay argumentos pues, no hay ningún argumento porque el programa muy muy bien, va dando resultados”.

 

Indicó que si en 2019 no se cumplió la meta de 100 millones de plantas fue por problemas con lluvias atípicas. Se le cuestionó si su amistad con el Presidente ayudó, a lo que respondió: “No, siempre es un voto de confianza, pero también es una responsabilidad estos encargos”.

 

Agregó que si bien tiene diferente forma de trabajar que la secretaria,ahora que se queda en el cargo sólo verá hacia adelante. La designación de May Rodríguez fue del mandatario, pues le pidió que en lugar de irse al Senado le ayudara en este programa prioritario.

 

El hecho se suma al mal sabor de boca que el morenista tuvo apenas en su tierra natal, Tabasco, donde habitantes de Macuspana afirmaron que no a todos les llegan los programas sociales.

 

La decisión de María Luisa Albores ni siquiera fue objetada por el consejero Jurídico, Julio Scherer, quien a la vez tiene la responsabilidad de las publicaciones del Diario Oficial de al Federación, donde salió el decreto.

 

 

AR