Con un 85% de avance, las obras de rehabilitación en el primer tramo de Canal Nacional (La Viga a Circuito Interior) terminarán a finales de abril, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina recordó que “en realidad, los vecinos hicieron un gran trabajo en esta zona para mantenerlo y rescatarlo, y era una demanda muy importante el rescate ambiental de esta pequeña cuenca, de este pequeño Canal a lo largo, no solamente de esta primera etapa, que es en la alcaldía de Coyoacán, sino las siguientes etapas que son en Iztapalapa y en Xochimilco”.

Las obras de la primera etapa debieron terminar en diciembre pasado, sin embargo, debido a negociaciones con los vecinos y acciones de saneamiento ambiental los trabajos se retrasaron.

Por su parte, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que el rescate de esta parte del canal tuvo una inversión de 186 millones de pesos, con lo cual se beneficiará a 40 mil habitantes; a mediados de año se realizará la segunda etapa de 4.1 kilómetros, de la calle Nimes hasta La Viga; y la última fase, de Anillo Periférico a la calle Nimes con 2.3 kilómetros, se hará en 2021.

En las obras fueron retirados 65 árboles que se encontraban muertos o en riesgo, por lo que estos serán sustituidos, informó la bióloga Andrea Meza, de la constructora Sarevich, encargada del proyecto.

 

Retiran fauna

Además, expuso de acuerdo a un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, algunas especies que habitaban en este espacio fueron trasladadas el Centro de Investigaciones Biológicas y Agrícolas de Cuemanco (CIBAC), en coordinación con esa casa de estudios.

“Encontramos cuatro especias de tortugas, también encontramos hasta un conejo y serpientes.

Tenemos 70 gansos y patos, y 60 tortugas abandonadas, que ya no las quisieron cuidar”, mencionó.

Expuso que en el caso de los gansos y patos, la gente los empieza a alimentar con pan y comienza a propagarse fauna nociva, por lo que las aves se reintegrarán a zonas de conservación con características adecuadas; en el caso de las tortugas, sólo las que son endémicas de la zona volverán al Canal Nacional.

La presencia de patos y gansos en la zona no es casual, en 2004, vecinos de las colonias Prado Churubusco, Campestre Churubusco, Paseos de Taxqueña y Hermosillo rescataron un tramo de Canal Nacional, introduciendo a las aves.

leg