La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la salida de Adalberto Palma, que se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y anunció que en su lugar quedará Juan Pablo Graf Noriega, quien colaborará para que se alcance el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país.

Además, anunció que Carlos Noriega Romero será el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

Ante estos cambios, confió en que la Oficina de la Presidencia y el Gabinete Económico serán reforzados con la llegada de Adalberto Palma y Eugenio Nájera Solórzano, quienes impulsarán la Agenda 2030 y la de crecimiento económico.

Añadió que tanto Palma como Nájera se incorporarán de manera inmediata a los trabajos que dirige la Oficina de la Presidencia en la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, que apoya el crecimiento económico sostenible, una cultura de paz y el cuidado del medio ambiente, así como para impulsar el Gabinete para el Crecimiento Económico, creado hace unas semanas.

“Me ayudarán para impulsar el crecimiento económico del país, ya que no tenemos duda de que sin crecimiento no hay combate a la pobreza”, agregó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Por su parte, el expresidente de la CNBV destacó que “me voy orgulloso y tranquilo de lo que hice al frente de la comisión”. En tanto, confió en que su sucesor continúe con acciones que hagan que la sociedad tengan un sistema financiero más incluyente.

Adalberto Palma también se desempeñó como presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y Director Ejecutivo del Aspen Institute‐México. Además, Eugenio Nájera Solórzano ejerció diversos puestos en el medio empresarial como alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas; fundador y accionista principal de varias empresas, y consejero de empresas e instituciones sociales y educativa.

Tras darse a conocer la renuncia de Palma se corrió el rumor de que su salida de la CNBV había sido por el asesinato de su hermano y el ex diputado panista, Fernando Palma, al sur de la Ciudad de México tres días atrás.

¿Quién es?

Juan Pablo Graf Noriega presidente de la CNBV

Se desempeñó desde diciembre de 2018 hasta la fecha como Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 2011 a 2018 fungió como director de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico) y en 2004 fue gerente en la dirección de análisis del sistema financiero.

LEG