Ha permanecido en el cargo de primer ministro durante más tiempo que ninguno de sus antecesores en el Gobierno constitucional de Japón, superando a Katsura Taro, quien ocupaba desde principios del siglo XX el récord del gobernante con más duración en el poder (casi ocho años); es presidente de una de las más grandes potencias económicas a nivel mundial, un país en el ojo del huracán hoy: se trata de Shinzo Abe.

Hoy en día está en busca de una solución para que se logren los esperados Juegos Olímpicos en el país del Sol Naciente, pues por el coronavirus Covid-19, existe la posibilidad de que sean cancelados, ya que continúan en aumento los contagios de la cepa que tuvo origen en Wuhan, China, y se ha propagado por más de 60 países.

Abe ha planteado que los empleados trabajen desde sus casas, que los estudiantes no acudan a las escuelas, así como que los centros de salud brinden la atención médica necesaria a quienes lleguen a presentar algún tipo de infección o enfermedad respiratoria. Incluso ha planteado que los Juegos se realicen a puerta cerrada.

Durante una reunión del comité de emergencia que se encarga de aplicar medidas contra el nuevo coronavirus, el primer ministro anunció que: “Las dos próximas semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección”, le queda una.

Pero se ve que la cancelación de las olimpiadas no está en los planes del comité organizador Tokio 2020, tras anunciar que se mantienen en pie las fechas programadas del evento deportivo y se están revisando las medidas necesarias para que no existan contagios.

Shinzo Abe, nacido en 1954, presidente del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón desde diciembre de 2012, es considerado como un hombre estratégico y calculador.

¿Será que en estos momentos aplique sus habilidades para poder lograr su objetivo, y que los Juegos se lleven a cabo a todo lujo, sin generar una crisis por la propagación del Covid-19? Porque él también tiene buena cepa, fue el primer ministro más joven de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el primero nacido tras la misma. ¿Quién ganará esta batalla?