Foto: Especial El presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, destaca la importancia de mantener este centro de trabajo como una casa segura  

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2020, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, inauguró junto con la magistrada Mónica Soto Fregoso la muestra fotográfica “Mujer y derechos”.

 

El presidente del TEPJF informó que las mujeres tienen su apoyo en todo momento, a través de la ayuda de una psicóloga que pronto instalará un consultorio en esta sede, y se espera que pronto se pueda hacer en las salas regionales, además de delinear políticas públicas para ayudar de mejor forma a ese sector de la población.

 

Felipe Fuentes Barrera recordó que datos de la ONU señalan que seis de cada 10 mujeres han sido violentadas. “Queremos tener un lugar seguro para las mujeres, y empezaremos desde donde podemos, desde el TEPJF, donde hay una casa segura para todas ustedes”, dijo.

 

Ratificó que están en contra de la violencia de género y los feminicidios, “y a favor de la igualdad y del respeto hacia la mujer”, dijo, y recordó que a través de sus sentencias el TEPJF ha caminado en ese sentido.

 

Tras destacar que la muestra fotográfica es una visión introspectiva, desde el ojo de quienes trabajan, la magistrada Mónica Soto afirmó que hoy “es tiempo de que las mujeres de manera libre decidamos qué queremos hacer, nunca más pedir permiso a ningún hombre de cómo, si puedo o debo defender mi derecho a exigir ‘no a la violencia, no más muertes’. Esta es una lucha de vida, es por la vida, estamos muriendo más mujeres por el hecho de ser mujeres, por el hecho de ser contestatarias, de ser rebeldes, por el hecho de salir a decir ‘ya basta’”.

 

La magistrada Mónica Soto reflexionó sobre las acciones programadas el 8 y 9 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en el sentido de que ella, como muchas mujeres, ya forman parte de esa lucha, de esas manifestaciones.

 

“Yo soy parte de esa lucha, y tendré que estar como lo he tratado de hacer siempre, en la primera línea. No todo es fácil, pero hay que estar ahí”, explicó.

 

Indicó que este Tribunal debe enarbolar su lucha interna con las mujeres que aquí trabajan. Se pronunció por la cero tolerancia al acoso contra la mujer, “al acoso sexual, al acoso laboral, a cualquier tipo de violencia; cero tolerancia a la discriminación, cero tolerancia a invisibilización de nuestro trabajo, de nuestras voces, de nuestros derechos”.

 

La magistrada Mónica Soto refirió que caminan a la par de lo que ha dicho el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar: cero tolerancia a la violencia contra la mujer y a cualquier tipo de discriminación.

 

Destacó que el TEPJF tiene que ser el sitio más seguro para sus trabajadoras. “Esta Sala Superior tiene que ser el lugar en que nos sintamos en el espacio más seguro posible, y en ello el magistrado presidente nos ha encomendado de manera muy firme, muy puntual y muy clara, que encabecemos todas las acciones que sean necesarias para fortalecer el respeto y el ejercicio libre de los derechos de todas las mujeres en todas las áreas del Tribunal Electoral”, dijo.

 

Les pidió a las mujeres que laboran en el Tribunal Electoral sumar propuestas como acciones afirmativas para conformar el reglamento interno.

 

Posteriormente a la inauguración de la exposición fotográfica, el Coro Femenil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció un concierto en las instalaciones del Tribunal Electoral.

 

 

 

 

fahl