Foto: Archivo 24 Horas 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes  

El Senado de la República avaló la creación de una Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes con el fin de ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género, y atender el interés superior de la niñez, así como a su derecho de una vida libre de violencia.

 

A propuesta de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la nueva comisión especial estará integrada por senadores se todos los partidos políticos.

 

La senadora Vázquez Mota refirió que de acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019.

 

Tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres, recordó la senadora.

 

De cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes cada mes, añadió.

 

Datos del Inegi, dijo, resaltan que durante 2018, murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años, del mismo grupo de edad de Fátima. Solo en el Estado de México: seis pequeñas fueron víctimas, el doble de los varones de la misma edad.

 

El siguiente grupo de edad hacia abajo, de entre 1 y 4 años, sufrió aún más violencia: con 48 muertes de niñas, concluyó.

 

DAMG