El acelerado contagio del coronavirus en diferentes países del mundo encendió las alertas de analistas y organismos internacionales, quienes prevén que la epidemia tenga impacto en el crecimiento económico de México, sumado a la incertidumbre por las políticas internas que mantienen al país en un estancamiento.

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento para el país en 2020 y 2021, de 1 a 0.9% y de 1.7 a 1.6%, respectivamente, en donde problemas de gobernanza, inseguridad así como las condiciones económicas internas podrían obstaculizar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos meses.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2020, realizada por el Banxico entre 38 grupos de análisis, la incertidumbre política y económica interna, al igual que la debilidad en el mercado interno y externo, y la economía mundial prevalecen como factores de riesgo para el crecimiento.

Además, revisaron a la baja sus estimaciones del PIB para 2021, al pasar de 1.7 a 1.6%. Mientras que la inflación también la ubicaron a un nivel mayor, desde un 3.50 a 3.53% para 2020.

El sondeo del Banxico también reveló que 18% de los encuestados consideró que en los próximos seis meses empeorará el clima de negocios en México; un 62% opinó que el entorno permanecerá igual y solo 21% anotó que mejorará.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó en entrevista con 24 HORAS que será hasta el consenso de marzo cuando se dé a conocer el efecto o algunas medidas en la economía nacional, puesto que se contarán con más datos disponibles sobre el impacto a nivel global por el Covid-19.

“20202 será complejo para la economía. El ajuste en el PIB toma la dirección de lo que está ocurriendo. El detalle será ver cómo se incorpora parte del coronavirus en México en diversos análisis”, dijo.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su previsión del PIB para México en 2020, desde 1.2 hasta 0.5%, como resultado del impacto global que pudiera tener el coronavirus en los próximos meses.

En su reporte “Coronavirus: la economía mundial en riesgo”, el organismo destacó que las disminuciones en la producción de China han impactado rápidamente en las empresas de todo el mundo, debido al papel que juega el país en las cadenas de suministro a nivel global.

Refirió que, si bien antes del brote del virus los datos de la actividad económica aún eran débiles, las condiciones financieras se reforzaron con políticas monetarias menos estrictas y una disminución de tensiones en la política comercial internacional.

LEG