Rusia reafirma que matrimonio entre hombre y mujer es el único legal

Putin se ha manifestado contra la unión homosexual, por lo que los derechos de la comunidad en territorio ruso siguen muy postergados

Rusia reafirma que matrimonio entre hombre y mujer es el único legal
Foto: REUTERS/Archivo El pasado 23 de enero se aprobó el proyecto de ley que deberá ser ratificado el 22 de abril, en una votación nacional

El gobierno de Rusia afirmó hoy que las enmiendas presentadas la víspera por el presidente, Vladimir Putin, a la cámara baja, que buscan incluir establecer en la Carta Magna el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer, son legales.

 

El portavoz del gobierno Dmitri Peskov fue cuestionado porque las enmiendas presentadas por Putin no respetan la actual legislación rusa, pues las reformas constitucionales entrarán en vigor “imediatamente después de que publiquen los resultados de la votación a nivel nacional”.

 

“Este tema debería dirigirse a los expertos en derecho. Pero, como comprenderán, los expertos de la Duma (parlamento ruso) y de la administración presidencial participan activamente en el análisis experto de estas enmiendas y, por lo tanto, el estudio de expertos legales está en marcha y ya se realizó”, reportó la agencia rusa TASS.

 

La víspera, Putin presentó propuestas para el cambio constitucional que propuso a inicios de año y que de acuerdo a medios internacionales, podría reflejar el espíritu conservador y nacionalista en la Carta Magna.

 

Dentro de las 24 páginas de enmiendas que se analizarán en la segunda lectura el 10 de marzo, hasta ahora se han dado a conocer algunas de las más destacadas para la Duma.

 

“La Federación de Rusia honra la memoria de los defensores de la patria y defiende la verdad histórica. No es aceptable subestimar la importancia de las proezas que el pueblo realizó para defender la patria”, citó Viacheslav Volodin, jefe de la Duma, al leer una de las enmiendas.

 

El político también se dijo “feliz” por la enmienda del jefe del Estado ruso sobre “consagrar el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en la Constitución”.

 

Otra de las enmiendas más controvertidas es en la que la Federación Rusa, “unida por su historia milenaria…conserva la memoria de sus antepasados, que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios”.

 

Putin se ha manifestado contra la unión homosexual, por lo que los derechos de la comunidad en territorio ruso siguen muy postergados. El 23 de enero se aprobó el proyecto de ley que deberá ser ratificado el 22 de abril, en una votación nacional.

 

El centro demoscópico independiente Levada, el mayor del país, publicó un sondeo el año pasado en el que se concluye que tan sólo el 3 por ciento de los rusos tiene una opinión positiva de la homosexualidad e incluso 49 por ciento de ellos, reducirían su contacto con un contacto si supieran que es homosexual.

 

PAL