Con el argumento de que sufrió una abrogación de funciones por parte de la secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del programa Sembrando Vida, Javier May, renunció al cargo, de acuerdo con un oficio girado, con fecha de ayer, a los coordinadores estatales .

“La C. Secretaria del Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa (Sembrando Vida), no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación”, señala el documento difundido ayer.

En la misiva, resaltó que la renuncia se la presentó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue él quien le pidió dejar su escaño en el Senado de la República para que fuera encargado del programa, al que el mandatario ha calificado de prioritario y ha señalado que le tiene cariño.

En el oficio, indicó a los colaboradores que las actividades programadas quedaban suspendidas al tiempo que les agradeció.

Diario 24 HORAS buscó al subsecretario, para conocer su versión pero no respondió a las llamadas telefónicas. A su vez, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría del Bienestar no emitió algún pronunciamiento al respecto.

La información de la abrogación de funciones se publicó el viernes pasado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el acuerdo por el que se delegan las facultades que se indican para operar el programa “Sembrando Vida”. Hasta su renuncia, el funcionario operaba un programa que genera 400 mil empleos, con 25 mil millones de pesos de presupuesto.

Confirman

Además, fuentes del Senado de la República señalaron que por considerar que “no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación”, el responsable del programa comunicó al personal de ese programa, su decisión de renunciar al cargo en el Gobierno federal.

“Una vez que la Secretaria de Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente”, señala el documento.

Javier May Rodríguez, goza actualmente de licencia como senador de la República y ha sido diputado local en Tabasco y dos veces presidente municipal de Comalcalco.

En lo que va del Gobierno de López Obrador han renunciado cinco altos funcionarios: Simón Levy, subsecretario de Planeación Turística;Germán Martínez, director del IMSS; Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente; Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, y Luis Abelardo, titular de la Unidad de Energía Renovables.

 

Avalan ingreso de reses de Guatemala

El Gobierno de México está listo para recibir embarques de ganado bovino certificado procedente de Guatemala, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento firmado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de ese país (MAGA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera un esquema que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

Dicho sistema registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco, y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal.

Posteriormente, los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, que ofrece protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

 

LEG