La falta del manejo de crisis en el tema de feminicidios acentuó una burbuja de hechos que hicieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador cayera en las encuestas, consideró el especialista en marketing político y opinión pública, Andrés García, en entrevista con 24 HORAS.

“Cualquier gobierno entra en un desgaste normal al transcurrir el tiempo, no es lo mismo lo que se proyectaba en campaña, en el imaginario; a lo que ya es una realidad a la hora de estar gobernando, enfrentar la problemática real del día a día. Sobre todo este gobierno que tuvo no sé si la ventaja o la desventaja de empezar con una aprobación bruta”, expresó.

Indicó que a ello se sumaron casos significativos como el que no existió un manejo de crisis frente a las expresiones emitidas cuando se exigía justicia por los feminicidios, el asesinato de la niña Fátima, así como el Covid-19, los cuales se sumaron a dos que se han arrastrado en todo lo que va del sexenio: inseguridad y cero crecimiento económico.

“No supo salir de esa crisis, se fue enredando un poco más y le está costando esta burbuja con una caída en la aprobación… Es muy probable que en la siguiente ronda de mediciones vuelva a recuperar el terreno”, previó el director de la agencia Ayopa Marketing Político.

El especialista resaltó que el mandatario debe dejar de pensar que no necesita de asesores para comunicar, pues si bien él es muy buen comunicador debe entender que también llegó a la Presidencia derivado de un hartazgo social de los políticos.

“Este modelo de comunicación de que la comunicación soy yo, es un modelo que se le va a agotar, y tendrá que componer esta idea de que los asesores cobran muy caro.

“Las Mañaneras le han dado impacto mediático, pero esas mañaneras se van a empezar a revertir cuando no haya resultados en temas muy sensibles”.

Consideró como acierto que el Presidente haya reconocido a las encuestas y no haya salido con que tiene otros datos o que las que lo ponen a la baja están cuchareadas.

Ayer, López Obrador consideró que esa baja respondía a los desgastes generados por enfrentar a los conservadores.

“Estamos resistiendo sin pagar publicidad, cuánto pagaban de publicidad para que les quemaran incienso a los gobernantes, se llevaban seis, ocho mil, 10 mil millones de pesos al año. Nooo, me duele (se tocó el codo). No, no, no, no, no, sigamos bajando (en las encuestas), no le hace. Nada más, que sean tres puntos cada tres meses”, argumentó.

Buscan sancionar contenidos ofensivos

Por: Karina Aguilar

Como parte de las acciones inmediatas para enfrentar la violencia contra las mujeres, el senador de Morena, Salomón Jara, propondrá prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer, en radio, televisión, cine y videojuegos.

La propuesta pretende dotar a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para sancionar esos contenidos; y establece que lo recaudado por concepto de multas, deberán ser destinados al fortalecimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres.

Refiere que de acuerdo al estudio Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, de 70 canciones sólo 11 están excentas de violencia de género. Entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys, en la que se registraron 44 menciones de violencia.

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