La cantante Paty Cantú estrenó su sencillo Cuando Vuelvas, mismo que será parte de su nuevo álbum: La Mexicana. La letra de la canción pretende dar el protagonismo a las mujeres que son subestimadas y poco o nada valoradas en el contexto actual, mismo que en esta canción, según Cantú, “sale de forma natural”, según sus propias necesidades como mujer, es una canción de auto-heroísmo.

En una entrevista para 24 HORAS, Cantú mencionó que La Mexicana seguirá con la línea del empoderamiento: “Es un álbum que va a ir todo desde la punta del pelo hasta la punta del pie, me refiero al sonido, las letras, las propuestas, lo arriesgado de cada sonido, la gira… todo va de honrar el trabajo de las mexicanas y los mexicanos, y de empoderar a la gente, porque no puedo ser tan imparcial, sé que mi género sufre, sé del levantamiento que vivimos ahora en el mundo entero, y es importante para mí darnos palabras de auto-empoderamiento”.

La cantante aprovechó el momento para expresar su sentir con respecto a la situación de las mujeres a lo largo del tiempo, mencionó que su canción puede interpretarse como un “basta al abuso emocional, físico, laboral, no soy un personaje secundario ni me escribo como la ‘víctima’ de la historia de alguien más, soy la protagonista”.

Cantú se considera abiertamente feminista: “El feminismo tiene una razón válida, yo creo en el feminismo y que tiene que ver con exigir igualdad de derechos humanos y exigir igualdad de posibilidades laborales a mérito, no cumplir una cuota de ‘nos tienen que dar el trabajo porque somos mujeres’; si me lo merezco dame el trabajo y si me lo merezco págame lo mismo”.

Cuando Vuelvas mezcla varios géneros que la cantante no había explorado todavía, de entre los que destaca el country, un género musical nacido en Estados Unidos que se alimenta de otros como el Blues y que se asocia con la cultura rural. El video, realizado en Durango, ya rebasó los dos millones de visitas hasta el momento en YouTube.

La Mexicana saldrá a la venta en agosto de este año y además se viene una gira para promocionar el sencillo que iniciará cerca del mes de abril o mayo sin dar una fecha exacta, así como una gira internacional que llevará el nombre del álbum. Además, la cantante dijo estar trabajando en una película animada en la que está prestando su voz y componiendo música, sin dar más detalles por el momento.

LEG