Ante el pronóstico de que este año será aún más cálido que 2019, 26 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para destinar recursos adicionales al combate de incendios forestales.

Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señaló que el país se encuentra en un riesgo muy grande, derivado del desmantelamiento en 2019 de las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyo presupuesto se ha reducido casi a la mitad (43%) desde 2012, y de la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET), que permitía financiar brigadas para trabajos preventivos y atención a incendios.

Por su parte, Pablo Ramírez de Greenpeace, expuso que durante la última década la temperatura promedio anual se ha incrementado de manera sostenida en México, y tomando conciencia de incendios catastróficos acontecidos recientemente en diversas partes del mundo (Australia, Rusia y California), se confirman las predicciones de un planeta cada vez más seco y caliente.

Mientras que Sthephan Brozdiak, miembro del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, aseguró que los incendios tendrán grandes impactos a la salud, sobre todo en las grandes ciudades. “En mayo del año 2019, debido a los efectos del cambio climático, la combinación de altas temperaturas, sequías, incendios forestales (particularmente en los estados de la costa del Pacífico) y el bajo viento en la zona metropolitana del Valle de México y en el resto de la Megalópolis, generaron una contingencia ambiental en la CDMX debido a concentraciones peligrosas de material particulado fino (PM 2.5)”.

Las 26 organizaciones civiles lanzaron una solicitud de firmas en la plataforma Change.org para solicitar cambios en la política forestal del país, que al cierre de esta edición sumaba más de cinco mil rúbricas.

Plan emergente

Propuestas de especialistas ante la temporada de incendios forestales:
Duplicar el presupuesto de la Conafor

Restituir al menos 500 millones de pesos a Semarnat en el presupuesto para el Programa de Empleo Temporal

Aumentar el presupuesto al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fodepren)

Aplicación de la ley, pues el uso de fuego para realizar el cambio de uso de suelo forestal es un crimen que se debe castigar con cárcel

LEG