Violencia contra mujeres no interesa a Gobierno

Desde los espacios de poder no se han dado resultados en contra de la violencia contra la mujer, consideró la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el paro nacional convocado por colectivos feministas el 9 de marzo.

En una platica con 24 HORAS, aseguró que desde la Cámara alta se debe trabajar para realizar legislaciones adecuadas respecto al tema y, advirtió que esta problemática no es prioridad para el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Quitar las estancias infantiles no sólo perjudica a niños, sino que es regresar a las mujeres a sus casas”, expresó la zacatecana.

En otro tema, rumbo a los comicios de 2021, manifestó que es conveniente una Cámara de Diputados en donde ningún partido político tenga el poder absoluto, pues eso impide que se trabaje en una agenda común.

¿Cuál es tu opinión de la dinámica política alrededor del paro del 9 de marzo?

-Creo que es un tema de las feministas. No es uno en el que los políticos deberíamos invitar a movilizar o a marchar, porque desvirtuaríamos la causa.

Si ellas están hoy manifestándose contra la violencia hacia la mujer, es porque desde los espacios de poder no se han dado resultados. En el caso del Senado, nosotras debemos, más bien, trabajar en equipo con las colectivas para hacer legislaciones adecuadas. Sobre los eventos del 8 y 9 de marzo, lo que decidan las feministas debe ser una decisión libre, sólo de ellas.

¿Qué medidas son las más urgentes para combatir la violencia de género?

-Lo principal es la impunidad. Si la violencia ha llegado a esta espiral que culmina en el feminicidio, es porque esa violencia psicológica, económica y doméstica que precede al feminicidio, casi siempre queda impune.

Cuando se contrastan las sentencias por feminicidio con los casos de feminicidio, las personas que cometen este delito por lo general no obtienen una sentencia. Se necesitan muchas acciones, pero la más urgente es capacitar a las fiscalías en estos temas para poder castigar cada caso.

¿Por qué crees que el Presidente se muestra reacio al tema de los feminicidios?

-Yo creo que el Presidente no conoce del tema y no le interesa. Quitar las estancias infantiles no sólo perjudica a niños, sino que es regresar a las mujeres a sus casas, afectando su independencia laboral y financiera. Reducir a la mitad el presupuesto a escuelas de tiempo completo, es regresar a las mujeres a sus casas.

También se recortó 25% el presupuesto para atender el cáncer de mama y cérvico uterino. Si los presupuestos de género están disminuyendo, es porque las mujeres no son prioridad para el Presidente.

¿Cómo debería reinventarse el PRI?

-Lo que decida Alito (Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI) y el Consejo en la próxima Asamblea, es lo que el partido seguirá en el mediano plazo. Pero a corto, el PRI debe estar en las causas.

Te doy un ejemplo: hay un problema real con el desabasto de medicamentos, pero los políticos tienden a, mejor, hablar del “cachito” y la rifa del avión. No estamos mostrando la suficiente sensibilidad ante estos problemas. El PRI debe estar con la gente afectada; no con distractores como el “cachito”.

En 2021 se juega la Cámara de Diputados. ¿Crees que sería positivo que el poder estuviese más compartido en ese órgano?

-El poder absoluto corrompe absolutamente. Sin equilibrios, no hay necesidad de hacer una agenda común. ¿Para qué, si puedes hacerlo solo? La pluralidad es benéfica, y lo fue desde 1997 (cuando el PRI perdió la mayoría en San Lázaro). México creció mucho en diversificación de agenda y en órganos autónomos. A ningún partido le hace bien tener el poder absoluto, y a México no le conviene que un partido lo tenga.

Frase

“ Si los presupuestos de género están disminuyendo, es porque las mujeres no son prioridad para el Presidente”

LEG