Foto: Reuters Seis personas en el área de Seattle murieron a causa de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dijeron este lunes funcionarios de salud  

Seis personas en el área de Seattle murieron a causa de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dijeron este lunes funcionarios de salud, mientras las autoridades de los Estados Unidos se apresuraban a prepararse para más infecciones, con el énfasis en aumentar el número de pruebas disponibles.

 

El Dr. Jeff Duchin, director de salud de la agencia de salud pública de Seattle y King County, anunció el aumento de las muertes de los dos anteriores en el estado de Washington. Dijo en una conferencia de prensa que el condado no estaba recomendando el cierre de escuelas o la cancelación de ningún evento en este momento, pero esperan que el aumento de casos continúe.

 

El número total de casos en el estado de Washington era ahora de 18. Cinco de las muertes ocurrieron en el condado de King y uno del condado de Snohomish, también en la región de Puget Sound, justo al norte de Seattle.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuyo estado tiene un caso confirmado, dio la bienvenida a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, lo que permitió a Nueva York analizar el virus que ha matado a más de 3 mil personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre.

 

“Me gustaría tener una meta de mil pruebas por día de capacidad dentro de una semana porque una vez más cuantas más pruebas, mejor”, dijo Cuomo en una sesión informativa el lunes.

 

Funcionarios federales de salud han dicho que la cantidad de kits de prueba para coronavirus se expandirá radicalmente en las próximas semanas. Los Estados Unidos parecían preparados para un pico en los casos, en parte porque habría más pruebas para confirmar infecciones.

 

El número de casos en los Estados Unidos al 1 de marzo había aumentado a 91, según los CDC. Ha habido un salto en los presuntos casos reportados por los estados a 27 de siete. El CDC confirmará las pruebas enviadas por los estados con sus propios diagnósticos. Hasta ahora, 10 estados, incluidos California y Nueva York, han confirmado o presunto casos de coronavirus.

 

Se distribuyeron equipos de protección y kits de prueba a las instalaciones militares de EU con prioridad en la distribución a la Península Coreana, dijo en una sesión informativa el presidente del Estado Mayor Conjunto de los EU, Mark Milley.

 

Corea del Sur es uno de los países más afectados con 4,335 casos y 26 muertes.

 

Los laboratorios militares del gobierno de Estados Unidos estaban trabajando para desarrollar una vacuna, dijo Milley.

 

El presidente Donald Trump dijo que su administración ha pedido a las compañías farmacéuticas que aceleren el trabajo en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, pero no proporcionó detalles.

 

Los principales funcionarios de salud de EU han dicho que cualquier vacuna está a 18 meses de distancia y que no hay tratamiento para la enfermedad respiratoria, aunque los pacientes pueden recibir atención de apoyo.

 

Trump y su grupo de trabajo sobre el brote se reunirán con ejecutivos de compañías farmacéuticas el lunes por la tarde. Los ejecutivos de GlaxoSmithKline Kline Plc ( GSK.L ), Sanofi SA ( SASY.PA ), Johnson & Johnson ( JNJ.N ) y Pfizer Inc ( PFE.N ) asistirán a la reunión, según representantes de las compañías.

 

También se espera que la Casa Blanca se reúna esta semana con los principales ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses y la industria de cruceros sobre el impacto del virus en sus negocios, dijeron dos personas informadas sobre el asunto.

 

Ha habido más de 87 mil casos en todo el mundo y casi 3 mil muertes en 60 países, dijo la Organización Mundial de la Salud. La cifra global de muertes fue de hasta 3 mil 044, según un recuento de Reuters.

 

El Dr. Anthony Fauci, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EU, dijo que le preocupaba que la cantidad de casos estadounidenses pudiera aumentar en las próximas semanas.

 

“Cuando tienes varios casos que has identificado y han estado en la comunidad por un tiempo, terminarás viendo muchos más casos de los que habrías predicho”, dijo a CNN.

 

Se espera que el Congreso de los Estados Unidos adopte una medida de gasto en los próximos días que podría asignar miles de millones de dólares más para la respuesta al virus.

 

Los mercados bursátiles mundiales, después de una caída de una semana, recuperaron el lunes un poco de calma en medio de la esperanza de un posible estímulo, mientras que las acciones estadounidenses subieron alrededor del 3%.

 

 

 

 

 

fahl