Foto: Archivo Las víctimas atendidas por la CEAV crecieron 208.4% de 130 en 2015 a 3 mil 813 en 2018  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y deficiencias en el desempeño de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, cuyos resultados presentó ante la Cámara de Diputados.

Durante la gestión de Jaime Rochín, la auditoría detectó que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) “no es una plataforma nacional, sistematizada, completa ni confiable; los recursos públicos se entregan indiscriminada y discrecionalmente; no existen criterios para entregar montos, ni tiempos determinados para seguir proporcionando medidas de ayuda, entre otras irregularidades”.

Según la revisión, el Registro Nacional de Víctimas tuvo registros duplicados, información dispersa en cuatro bases de datos diferentes (una federal, una estatal, una de servicios generales y una base histórica), así como un razago de mil 400 expedientes ya dictaminados a favor de las víctimas por Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) pero que no han sido inscritos al registro nacional.

A su vez, dicho comité evaluador tiene “un retraso acumulado de más de tres mil expedientes sin dictaminar, por lo cual, las personas que fueron víctimas de un delito federal o de violaciones a sus derechos humanos no han tenido acceso a medidas de reparación”.

La ASF descubrió que el registro de víctimas carece de datos e historial sobre tipo, fecha, cantidad y periodicidad, orientación, acompañamiento jurídico y psicológico, o en su caso, medidas de ayuda, asistencia y reparación integral otorgadas con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Como consecuencia, señalaron que las irregularidades en la administración del Renavi “impiden o dificultan el seguimiento a la situación y condición de las víctimas de delitos federales o violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo con la fiscalización, durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, “la CEAV se limitó a determinar la reparación del daño desde la perspectiva pecuniaria (dinero), lo cual no ha contribuido a la atención integral, ni existe evidencia sobre el acceso efectivo de las víctimas a los derechos de asistencia, protección, atención, verdad, justicia y reparación integral”.

Datos para tabla
Aumentan víctimas

• Las víctimas atendidas por la CEAV crecieron 208.4% de 130 en 2015 a 3 mil 813 en 2018.

• De 2015 a 2018, el número de medidas otorgadas crecieron en promedio anual 460%, al pasar de 131 a 23 mil 16 en dicho periodo.

• El monto de los recursos otorgados a las víctimas creció 136% en promedio anual, al pasar de 47.3 millones de pesos en 2015 a 625.1 millones entregados en 2018.

• Sin embargo, el monto promedio de los recursos entregados por cada víctima se redujo. Mientras que en 2014 se proporcionaban 361 mil 800 pesos, en 2018 se entregaron 164 mil pesos.

LEG