Foto: Cuartoscuro Jalisco contará con ocho mil 354 personas que recorrerán la entidad para visitar 3.4 millones de hogares  

Con el banderazo de salida a una brigada de entrevistadores, iniciaron las actividades del Censo de Población y Vivienda 2020, donde las autoridades se comprometieron a mantener la seguridad del personal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

Jalisco contará con ocho mil 354 personas que recorrerán la entidad para visitar 3.4 millones de hogares. A los ciudadanos se les aplicarán dos cuestionarios, uno básico de 38 preguntas y uno ampliado, los cuales deberán llenarse en las puertas de los domicilios.

 

“Aplicaremos dos cuestionarios, el básico con una duración de 12 minutos y para una pequeña muestra de viviendas, un cuestionario ampliado en aproximadamente 22 minutos”, explicó Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Inegi.

 

El objetivo principal del Censo de Población y Vivienda es producir información sobre la dimensión, estructura y distribución de la gente, sus características socioeconómicas y culturales, además de cuantificar los servicios con los cuales cuentan los hogares, medios de transporte, electrodomésticos y tecnología a su alcance.

 

“Por primera vez se utilizarán dispositivos de cómputo móvil, por lo cual la publicación de resultados preliminares será a solo siete meses y medio de concluir el levantamiento, el menor tiempo en la historia de los censos en México”, adelantó Conrado Labra Loza, director regional Occidente del Inegi.

 

Para el Censo 2020, los entrevistadores contarán con un uniforme en color beige con los logotipos del instituto en chaleco, mochila y sombrero, además, podrán ser identificados con un gafete con fotografía y un holograma de seguridad.

 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que estas personas contarán con un dispositivo de seguridad para proteger su integridad física, en el cual participarán autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

“Afinamos el dispositivo que diseñamos para apoyar a los encuestadores para que tengan siempre canales de comunicación adecuados y podamos estar atentos al trabajo que vamos a realizar”, expresó el mandatario.

 

Mientras, Cortés Linares explicó que la estrategia de seguridad incluye acompañamientos en grupos en zonas que previamente sean determinadas por las autoridades como poco seguras y reiteró que las entrevistas deberán hacerse en las puertas de los domicilios.

 

“Ellos no pueden pedir ingresar a los hogares, la gente puede verificar la identidad de los entrevistadores en la página censo2020.mx, la cual está plasmada en las credenciales. No se puede solicitar información personalizada. Empezamos a realizar encuestas desde las 8 de la mañana hasta terminar el día, incluso en las noches si es necesario buscar a una persona”, explicó.

 

De acuerdo al Inegi, hasta 2018 en Jalisco había ocho millones 197 mil 483 habitantes, el 51% son mujeres y 49% hombres. El grueso de la población se encuentra en el grupo de edad de 30 a 64 años.

 

 

AR