Año con año la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) registra un incremento para ingresar a la Universidad Naval de 25%. La convocatoria más reciente que inició el 20 de enero pasado y concluirá el próximo viernes, suma más de 12 mil registros.

La armada tiene contemplado el ingreso aproximado de 800 cadetes, pero dicha aceptación puede variar por las bajas en las primeras semanas que son de adaptación para los aceptados.

El teniente de navío del Servicio de Sanidad Naval y Médico Cirujano Naval, Ramón Saavedra Bravo dijo, a 24 HORAS que en 2019 contabilizaron 12 mil aspirantes; de ellos, ocho mil realizaron el examen para la escuela médico naval, y en total, aceptaron entre 750 y 800 cadetes.

La dependencia ofrece licenciaturas de medicina y enfermaría naval, seis ingenierías, así como carreras a nivel técnico profesional entre ellas: Administración e Intendencia Naval, Profesional en Electrónica Naval, Profesional en Informática Naval, entre otras, con una beca del 100%.

“La convocatoria es una beca para los aspirantes a estudiar licenciaturas o carreras técnico a nivel profesional, muchas -de las escuelas- están distribuidas a lo largo de la República Mexicana”, expresó.

Recordó que la convocatoria inició el 20 de enero y termina este viernes, “el proceso se divide en etapas, la primera es de registro, en esta el aspirante tiene que ingresar a la página https://www.gob.mx/universidadnaval, al registrarse se requiere documentación la cual tiene que estar digitalizada, tendrá que acudir a un centro de control y la aplicación de exámenes para que sea corroborada y se dará un folio”.

Luego sigue el periodo -etapa- preliminar donde se evalúa la parte médica; es decir, si están clínicamente aptos para participar y el examen académico. El aspirante pasa a una etapa definitiva que consta de tres exámenes: médico para evaluar las pruebas físicas y el test psicológico para calificar el perfil del interesado, después de 15 días se dará a conocer las listas y el 3 de agosto es el ingreso de los nuevos cadetes.

Por otra parte, destacó que es la primera ocasión que aceptan a las personas con tatuajes y estos deben tener una dimensión máxima de 0 por 10 cm de superficie, las imágenes no ser ofensivas o que hagan apología a algún delito y que sean cubiertas por el uniforme.

LEG