Foto: Cuartoscuro / archivo “Los síntomas son diferentes y lo que sabemos hasta ahorita es que 80% de todos los casos han sido leves, 15% severos y sólo 5% muy graves; esos datos nos hablan de que en general es menos grave”  

Preocupa atención a casos graves de Covid-19

A diferencia de la influenza AH1NI que se dio en 2009, el coronavirus Covid-19 ha demostrado ser una enfermedad focalizada y que no llega a generar gran número de casos graves, destacó la doctora Susana López, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en entrevista con 24 HORAS.

“Los síntomas son diferentes y lo que sabemos hasta ahorita es que 80% de todos los casos han sido leves, 15% severos y sólo 5% muy graves; esos datos nos hablan de que en general es menos grave”.

Respecto de la proyección que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en la que como máximo el virus podría contagiar a 500 mil –si se toma como base una población de 120 millones–, reiteró que estos números no suenan tan catastróficos.

Sin embargo, aunque las autoridades sanitarias han indicado que se tiene capacidad para hacer frente al coronavirus y no se requieren hospitales especializados, la entrevistada consideró que en el escenario de 500 mil casos graves está en duda esa capacidad.

“Yo creo que ahí sí estaríamos en problemas serios, necesitaremos lugares de terapia intensiva muy especializados para esto, aunque no creo que lleguemos a ese escenario”, expresó.

En este sentido, el ex secretario de salud (2011-2012), Salomón Chertorivski, externó su preocupación por las limitaciones que pudiera enfrentar el actual gobierno en caso de que se registrara un alto número de casos severos.

“Me preocuparía que fueran muchos casos severos que requiriera soporte respiratorio y hospitalización, creo que si son muchísimos casos, nuestras capacidades están limitadas y muchas de las limitaciones que ha tenido este gobierno en la administración del tema de salud impactarían en la atención”, refirió a través de sus redes sociales.

Además, alertó que ya no existe el fondo que tenía el Seguro Popular para financiar eventos extraordinarios, que fue –dijo– como se atendió la emergencia del H1N1 en 2009.

“El Seguro Popular tenía un fondo específico de 1% de todos sus recursos para poder pagar y financiar estos eventos extraordinarios, como en el caso del H1N1 y hoy con su desaparición y el nuevo Insabi, el gobierno no cuenta ya con estos recursos”, advirtió.

Destacó que lo positivo de la situación es que la experiencia en China ha dado cuenta que la enfermedad se enfoca en personas mayores de 60 años y que tienen alguna enfermedad subyacente como diabetes, además de que son pocos los casos en niños.

La especialista enfatizó que se debe dar mucha información para evitar el pánico entre las personas, pues apenas se dieron a conocer los dos primeros casos y ya había gente usando cubrebocas.

“No hay necesidad de este tipo de pánico o perder la calma, eso ( usar cubrebocas) no es necesario, se tiene que informar muy bien de qué es la enfermedad para prevenirla.

“La gente se confía porque cree que es un escudo protector. La malla que tienen los cubrebocas no impiden la entrada de virus”, acotó.

Resaltó que la mejor medida es lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener una distancia de un metro entre personas y si se está con una enfermedad respiratoria no salir de casa.

La prevención está en nuestras manos

Mantener una distancia de un metro entre personas.

Evitar los abrazos, besos y saludo de mano. Utilizar gel antibacterial.

Cuando se tienen padecimientos respiratorios, quedarse en casa y acudir al médico.

El uso de cubrebocas es para quienes están en contacto con personas enfermas.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con
un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; y lavarse las manos con agua y jabón constantemente.


LEG